PP y BNG se unen en el debate sobre la subestación de Bértola

vilaboa / la voz

PONTEVEDRA

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nacionalistas y populares coincidieron ayer en su voto en la comisión de Industria en el Parlamento gallego para que esta institución pida a la Xunta que se busque un nuevo lugar para la subestación del AVE prevista por Fomento en Bértola. Se debatió una proposición no de ley del diputado del BNG Bieito Lobeira, que centró su intervención en la defensa de las demandas de los vecinos y del Concello de Vilaboa. En opinión de Lobeira, esta subestación y su centro transformador contiguo suponen un «prexuizo» para los vecinos.

La proposición que salió triunfante en la comisión, tras rechazarse una enmienda del PSOE, precisa que el Parlamento inste a la Xunta a adoptar las medidas precisas, en su ámbito competencial, para evitar la instalación en Bértola de estas subestaciones. Además, se pide que se busque otra ubicación «máis acaída» y consensuada con el Concello y los vecinos, «tendo tamén como obxectivo non comprometer as obras do AVE».

El PP justificó su voto a favor en términos semejantes al Bloque. La diputada María Seoane recordó que la competencia de la Xunta es solo una autorización técnica, pero apoyó el traslado de la subestación por las demandas vecinales y los informes técnico científicos al haber casas en el entorno.

El socialista José Luis Méndez Romeu, justificó su abstención y sostuvo que la proposición del BNG implicaba «a estas alturas» poner «atrancos» al AVE. El PSOE afirmó que su enmienda era más concreta que la del Bloque. Pedía un estudio «riguroso» sobre las diferentes alternativas de radicación de las subestaciones en el tramo ferroviario entre Pontevedra y Vigo, siguiendo criterios ambientales y sociales que no perjudiquen a los vecinos de Vilaboa ni comprometa al AVE.