Claves para triunfar en el mundo del diseño

PONTEVEDRA

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Los alumnos de la Escuela de Deseño Téxtil (Esdemga) tuvieron ayer la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de uno de los grandes diseñadores españoles, Antonio Alvarado, un veterano con más de 30 años de experiencia en el mundo de la moda y a la vez muy identificado y conectado con las nuevas generaciones de creadores. A él le tocó abrir los Xoves de Moda en la Casa das Campás, una oportunidad para profundizar en la realidad profesional del diseño y los diferentes caminos que se pueden tomar para triunfar. En el caso de Alvarado, su trayectoria estuvo ligada al cine.

El diseñador dio una visión realista de un mundo aparentemente más preocupado por la creatividad que por la financiación, en el sentido de que el éxito o el fracaso de una carrera depende de los apoyos económicos que avalen al creador. Alvarado señaló que las nuevas generaciones deben estar preparadas para luchar luchar duro y aconsejó a la cantera de Esdemga que «al mismo tiempo que estudian busquen ya los caminos que permitan financiar su proyecto». Desmitificó las pasarelas y destiles nacionales que «no están sirviendo para nada y se reducen a una simple fiesta de exhibiciones». Para este diseñador una de las causas de la crisis del sector de la moda en España es el éxito de las grandes cadenas de producción textil como Inditex, «que como negocio es fabuloso y democratiza la moda, pero nos hace mucho daño».

Arte solidario

2Aunar arte y solidaridad es el compromiso de Cambio climático, el cómic que presentaron ayer Kiko da Silva y María Paz Gutiérrez, directora de Solidaridad Internacional de Galicia. Da Silva es uno de los artistas que componen una nómina en la que están algunos de los primeros espadas de la escena nacional. Los aficionados podrán disfrutar con las distintas visiones que dan sobre lo que el futuro depara artistas de la talla de Álex Sanvi, Sergio Bleda, Lydia Sánchez, Rafa Fonteriz, Ruizgé, Sergio Meliá, Sergio Córdoba y Álvaro Pons. En las páginas de Cambio climático caben desde la temática más catastrofista hasta el mensaje de que no todo está aún perdido.

En relación con esto último más de uno debería tomar nota de las palabras de Da Silva: «O gremio da banda deseñada debemos de ser dos que máis coidamos do medio ambiente porque non conducimos case nengún. Non hai unha explicación real, pero vaia onde vaia cóstame atopar un debuxante o un guionista que teña carné e conduza».

Zombies pontevedreses

Los que sí tendrán que conducir serán los actores que interpreten a los personajes de Apocalipsis Z, la trilogía zombie de Manel Loureiro. Ayer, el escritor anunció que dos de las grandes productoras cinematográficas españolas, Vaca Films y Filmanova, han adquirido los derechos para llevar la obra a la gran pantalla: «En principio, el proyecto es hacer... ¡¡¡Una serie de varias películas!!!».