Pontevedra reclama un enganche sur con la A-57 para no tener que cogerla en Vilaboa

alberto C. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El más difícil todavía en diseño de infraestructuras existe y está a punto de consumarse en Pontevedra. El gobierno local descubrió horrorizado que, finalmente, Fomento deja sin enganche con la futura autovía A-57 todo el sur de Pontevedra. Ayer envió a toda prisa al ministerio una petición para que se corrija lo que parece un sinsentido.

La historia arranca de la contestación que sufrió el enganche de la circunvalación en O Pino. Tras intentarlo de distintas formas, Fomento cedió a la presión y desistió de llevar la A-57 al nudo sur de la ciudad. Pero, de paso, se cepilló el nudo que la nueva autovía iba a tener en Valadares-Pumariño.

El resultado es que toda la zona sur de Pontevedra tendrá que circular cinco o seis kilómetros por la N-550 -una carretera que ya duplica ahora el tráfico exigido a una autovía con 20.000 vehículos al día- hasta Vilaboa para tomar la A-57 o la A-59 en dirección Vigo. La otra alternativa sería dar un rodeo de casi cuatro kilómetros para tomar la A-57 en el futuro nudo de A Ermida, es decir, en el futuro cruce de la autovía con la carretera de Ponte Caldelas.

La propuesta del Concello a Fomento es que construya el nudo de la A-57 entre Valadares y Pumariño, es decir, a espaldas de Monte Carrasco. Desde este nudo, pide que haga un pequeño vial de enganche hasta la carretera O Pino-Bora para salir en la zona de Vilafranca.

Pero el problema no se arregla solo con que Fomento se decida a enganchar el sur de Pontevedra con su autovía de circunvalación mediante un nudo en Valadares-Pumariño. El problema es que el vial de conexión con la carretera O Pino-Bora y, por ende, con la ronda urbana, pasa por el solar que escogió la Xunta para hacer el nuevo hospital en Monte Carrasco.

El gobierno local ya alegó al plan sectorial para que ajuste el proyecto y deje un espacio de 10-12 metros para el vial. Argumenta además que el propio plan sectorial considera imprescindible un nudo de la A-57 en Valadares.

«Pedimos que se faga o novo nó da autovía. Agora queda moi mal conectada a A-57»

César Mosquera