Siete empresas se interesan por la ampliación del polígono de O Vao

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Se trata de firmas como Decathlon, Kiabi, Aki, Star Center o McDonald?s

16 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Pontevedra ha puesto en marcha la tramitación urbanística para ampliar el polígono comercial e industrial de O Vao. Se trata de una superficie de casi 37.000 metros cuadrados ubicados entre la carretera de Vilagarcía y la AP-9, justo enfrente de la actual zona de naves en la que, entre otras, se ubica la firma Brico King.

Los promotores del polígono, una firma del Grupo Ceferino Nogueira, han transmitido al Concello su disponibilidad para poner en marcha el proyecto, una vez que se ha abierto la puerta que en su día parecían cerrar las diferentes normas urbanísticas relativas a la construcción en zonas costeras. De hecho, este polígono es uno de los cuatro en el municipio cuyo desarrollo ha dejado en suspenso la entrada en vigor del Plan de Ordenación do Litoral, si bien desde el Ayuntamiento se insiste en que el grado de protección otorgado finalmente a la zona -grado 4, «suelo urbanizable sin proyecto»- posibilita al fin su desarrollo.

Los promotores cuentan ya con hasta siete firmas interesadas en instalarse en la zona, para lo cual habría incluso contratos firmados. Se trata de industrias escaparate, como Decathlon, Aki, Kiabi, Star Center, Lidl o Norauto, así como la cadena de restauración McDonald?s. En total, estas siete firmas han reservado más de once mil metros cuadrados (ver cuadro), y su instalación podría crear alrededor de 250 puestos de trabajo directos, según indicó ayer la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Teresa Casal. Esta añadió que la previsión de los promotores del desarrollo urbanístico es invertir alrededor de quince millones de euros en la ampliación del polígono. La idea, apuntó Casal, es que sean los promotores los que construyan las naves, que luego alquilarán a las empresas que se quieran instalar en la zona.

Modificación puntual

Lo que aprobó ayer el Concello es iniciar la tramitación puntual del actual PGOU. Ahora es necesario solicitar informes a distintos departamentos de la Xunta y posteriormente llegará la aprobación inicial, exposición al público y aprobación definitiva. Esta nunca se producirá, calcula Casal, antes de seis u ocho meses. Será después, si todo va como se desea, cuando podrían comenzar las obras en el polígono.