Designan a Carmen Novo como decana fiscal para casos de malos tratos

Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace escasos días, Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, designó a Carmen Novo como decana fiscal para el área de violencia sobre la mujer de Pontevedra. La decisión supone, según el máximo responsable del ministerio público a nivel provincial, Juan Carlos Aladro, todo un refuerzo en la lucha contra los malos tratos como a principios de año fue la entrada en funcionamiento del nuevo Penal especializado en causas de violencia sexista.

Con respecto a la situación que se vive en Pontevedra, Carmen Novo precisó que son «bastantes las denuncias» que se tramitan, si bien las cifras que maneja la Fiscalía reflejan que «los números [del 2010] fueron bastantes similares a los del año anterior». En todo caso, se mostró convencida de que un incremento de casos «puede ser significativo de que las personas tienen más fuerza para denunciar y no para ocultarlo como hacían antes. Que haya más denuncias no quiere decir que haya más malos tratos».

Uno de los aspectos que más valoró la fiscal fue el hecho de que el año pasado, al igual que en el 2009, la provincia no registró ningún homicidio vinculado con la violencia sexista cuando en el 2008 fueron media docena.

En la actualidad, una de las cuestiones que más le preocupa a Carmen Novo es que se trata de un fenómeno «que no para», así como reconoció que aún se tiene que mejorar en lo que es la atención y protección a las víctimas: «Vamos a intentar coordinarnos mejor con todos los organismos».