Amoriños de Bora fue la mejor comparsa del desfile de carnaval

Elena Larriba García
E. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El grupoo de disfraz «Pues Bali» ganó el premio especial del entroido pontevedrés

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Miles de personas abarrotaron las calles del centro para ver las fachas y los disfraces

Pontevedra volvió a demostrar ayer su espíritu carnavalesco en un desfile multitudinario que congregó a su paso por el centro urbano a miles de personas, desde Loureiro Crespo hasta la plaza de España.

Las comparsas aportaron como siempre la música y el baile, mientras los disfraces y las fachas parodiaban con descaro los más diversos temas de actualidad. La ley antitabaco fue el más recurrente y tampoco faltaron las alusiones a la reducción de la velocidad máxima en las autopistas, escenificada al modo más enxebre con un burro marcado en el trasero con una señal de 110. Sin embargo, se echó en falta una mayor crítica local. Ni siquiera la proximidad de las elecciones municipales se dejó notar. La única a referencia a los políticos pontevedreses fue el montaje del grupo Vamos a todo, con el musical Bye Bye Teresa, Hello Louro y la Casa Con-Historial como escenario.

El Airport da Xunqueira de Os de Sempre, con su avión, sus azafatas, sus comandantes, sus controladores y auxiliares de pista, fue otro de los grupos más aplaudidos. También llamaron la atención Os das Pistas, con una réplica de la Escuela de Hostelería Carlos Oroza.

El desfile duró casi tres horas y por momentos resultó algo lento, pero la agradable temperatura que hizo ayer por la tarde mantuvo la atención de un público completamente entregado. La recuperación del itinerario tradicional por el centro de la ciudad contribuyó, además, a una mejor visibilidad de los grupos de fachas y disfraces participantes.

En principio, solo hubo que registrar un incidente, que obligó a la Policía Local a abrir paso a una ambulancia del 061 para atender en Benito Corbal a uno de los participantes en el desfile, que se lesionó al sufrir una caída.

A la hora de los premios no hubo demasiadas sorpresas. La comparsa ganadora fue Amoriños de Bora , seguida de Os Solfamidas, Os da Caña, Os do Val de Lérez y Os Canecos.

Grupos

En el apartado de grupos de disfraz, el primer premio recayó en Pues Bali. De segundo quedó Hechizo de Babilonia y de tercero, Luces de Tomiño. En la modalidad de fachas ganó el musical Bye, bye, Teresa, seguido de Las Marilinx y su escolta y Os de Sempre Airlines (A Xunqueira Airport). Y la mejor fantasía de grupos fue para As marchosas de Arcade.

En la categoría de parejas de disfraz, los premios fueron por este orden para La Cenicienta, el cuento al revés, Parella de Pombas y Tio Vivo. Y en la modalidad de fachas, ganaron Telebasura, Os Avós Sufridores y La Milá contra el tabaco. La mejor pareja de fantasía fue Dous frasquiños de perfume galego.

En el apartado individual, los mejores disfraces fueron A Gargola, Perrito Caliente y Avestruz. Y las mejores fachas, O Vello no escusado, O can de Scotex y Mary Poppins, mientras que Unha noite de estrelas, ganó en la categoría de fantasía.

El premio especial del entroido fue para Pues Bali, como representación más destacada entre todos los grupos y comparsas.

Los premios fueron todos en metálico y se repartieron más de 24.000 euros entre los ganadores de los distintos apartados.

Tras este primer plato fuerte de las fiestas de entroido, mañana lunes se presentará en sociedad el loro Ravachol, desvelándose entonces el secreto mejor guardado del carnaval en lo que se refiere al disfraz que lucirá este año. Su presentación será en la botica de Don Perfecto, recreada para la ocasión en la plaza de A Peregrina.

Támbien mañana, en el Pazo da Cultura, comenzará el esperado Concurso de Murgas, otro de los platos fuertes de estas fiestas. Además, los más pequeños podrán disfrutar en la plaza de A Verdura de talleres de juegos y disfraces.

Festa da Filloa

El martes se celebrará la Festa da Filloa, organizada por Radio Voz, en el centro Vialia Estación de Pontevedra. Se trata de la décimosexta edición de este evento gastronómico que exalta uno de los platos más típicos del carnaval. La inscripción para participar en el concurso estará abierta hasta minutos antes de su inicio.,

Una ambulancia tuvo que abrirse paso en el desfile para atender a un lesionado