Bodas de plataTorrente aprobó el guión de una producción que costo 165 millones de pesetas

La Voz

PONTEVEDRA

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras catorce meses de rodaje, la serie Los gozos y las sombras se estrenó en la primera cadena de Televisión Españala el 25 de marzo de 1982, una efemérides que también recordó La Voz en 2007 al cumplirse las bodas de plata.

Jesús de Navascués fue el productor y guionista de la adaptación televisiva de Los gozos y las sombras, tras dos intentos fallidos con otros dos guionistas cuyo trabajo no gustó a Torrente Ballester. El autor supervisó el proyecto y le dio su aprobación, aunque siguió vigilante y se dejó caer por los rodajes para dar algún bastonazo cuando algo no le parecía bien, según contaron algunos testigos.

Al final, se mostró satisfecho con el resultado, aunque reconoció que hubo que sacrificar algunos personajes e historias importantes. Y eso que inicialmente iban a ser diez capítulos, pero TVE aceptó que fueran trece por la extensión de la novela.

La serie contó con un presupuesto de 165 millones de pesetas y una de las curiosidades del lujoso reparto fue que Carlos Larrañaga y su hermana Amparo Rivelles trabajaron juntos por primera vez, aunque solo coincidieron en una escena,

El rodaje de Los gozos y las sombras revolucionó a los pontevedreses y buenenses, aunque solo algunos tuvieron la suerte de actuar como extras. En el 2008 fue la primera serie televisiva repuesta en Internet por elección de los propios internautas y sigue muy presente en la Red. Webs como la de Don Filiberto se hacen eco del aniversario de la filmación, sugiriendo incluso algún acto institucional de recuerdo, invitando a los protagonistas.