Los proyectos de la autovía A-57 suman ya tres años en redacción

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PP y BNG sospechan que Fomento puede renunciar a la conexión con O Porriño

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los políticos suelen escudarse en estudios técnicos para no abordar una obra. Sucedió con el AVE a Ourense por Cerdedo -tal vez la obra más estudiada de la historia ferroviaria reciente- y ocurrió durante años con la autovía A-57, que debe conectar Pontevedra con la autovía Rías Baixas A-52 en O Confurco (cerca de O Porriño). La próxima semana se cumplen tres años desde que fue encargado el primer proyecto de esta autovía. Pero la disculpa de los proyectos se acaba al haberse rebasado ya todos los plazos y la obra sigue lejos de arrancar, pese a que fue anunciada por vez primera en 1993. De nada sirvió hasta ahora su inclusión en el Plan Galicia por el PP, ni el respaldo del PSOE y el del BNG en la etapa en que tenía influencia para negociar los presupuestos.

Dos días después de las elecciones generales de marzo del 2008, fue licitado el diseño del primer tramo de la autovía A-57 entre Pazos de Borbén y Soutomaior. El segundo Gobierno de Zapatero parecía tener prisas en sacar la nueva infraestructura adelante. Pero esta licitación no fue más que un espejismo. Hasta agosto del 2008 -cinco meses después- no se licitaron los proyectos de los tramos O Confurco-Padróns y Padróns-Pazos, y el trayecto Soutomaior-Vilaboa no fue encargado hasta septiembre del 2009.

Tras la redacción de los proyectos, en teoría ya solo quedaría la licitación de las obras. Pero el departamento que dirige José Blanco acaba de declarar que la A-57 ya no es prioritaria y que da preferencia a la ampliación de Rande, así como a la A-59 Pontevedra-Vigo. Esta última queda, no obstante. en un claro segundo plano respecto a Rande, pese a ser prometida para 2010.

Pero la oposición sospecha que la A-57 no solo ha sido hibernada, sino que incluso puede ser borrada del mapa y así lo refleja en las iniciativas parlamentarias anunciadas hace unas semanas y que fueron publicadas ayer. Así, los parlamentarios del PP Ana Pastor, María Ramallo y Pérez Arca piden a Fomento que aclare si es consciente de los perjuicios que podría suponer para muchos ciudadanos una «renuncia» a construir la A-57.

A su vez, la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila pregunta directamente al ministerio que diga si «descarta» la construcción de la A-57 y si «sigue manteniendo» la necesidad de esta infraestructura. Tanto populares como nacionalistas exigen que, caso de llevarla adelante, se fijen plazos a la obra.