El carnaval toma la calle con el pregón de Patricia Vázquez Últimos retoques para O Galo Bruxo

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

El rey Urco llegará con su séquito a la praza da Verdura a las 20.45 horas

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde hoy y durante ocho días, Pontevedra vive por y para el carnaval. Y es que la ciudad del Lérez disfrutará la fiesta más larga desde que el entroido regresó a las calles hace ya 28 años, al ganar una jornada con el traslado al sábado del entierro del loro Ravachol.

La careta ya hay que ponerla esta tarde. Así, la praza da Verdura se convertirá en el epicentro del inicio del entroido con diversas actividades que culminarán en la lectura del pregón por parte de la actriz Patricia Vázquez, de la serie Padre Casares que produce Voz Audiovisual. En el citado entorno se desarrollarán a partir de las 17.30 horas talleres de juegos y disfraces dirigidos a los más pequeños y, a partir de las 20 horas, una degustación de filloas para ambientar la fiesta.

Y, a las 20.45 horas está prevista la llegada a la ciudad de Urco, el rey del carnaval, que se presentará acompañado de su séquito y de las comparsas Amoriños de Bora, Solfamidas de Campo Lameiro, Val do Lérez, San Xulián, Os da Caña y Os Canecos. En A Verdura será recibido por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores y, a continuación, intervendrá ya la pregonera, sobre las 21 horas.

El siguiente plato fuerte será mañana el desfile de grupos y comparsas, que arrancará a las 17.30 horas de Xosé Malvar. La cita recupera este año su itinerario tradicional, por las calles Loureiro Crespo, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, plaza de España y Alameda. La información sobre el desfile y las demás actividades del carnaval está recogida en el programa de mano que ya está al alcance de los pontevedreses en las sedes administrativas de la ciudad y cuyas ilustraciones, como el cartel, son obra del dibujante Kiko da Silva, colaborador de La Voz.

En la comarca

Por otro lado, en la comarca pontevedresa también se desarrollarán diversos actos. En la Casa da Cultura de Riomaior, Vilaboa, habrá baile infantil a las 17 horas.

Y en Marín, el Ateneo Santa Cecilia celebra un baile infantil a partir de las 17 horas, y par adultos desde las 21 horas. Además, a las 22 horas comienza la denominada ruta D?Noite D?Entroido, una ruta concurso y concurso de disfraces para la jueventud por los bares de la villa, amenizada por la Batukada Gostosso Pá.

La Sociedade Cultural e Deportiva de Samieira, en Poio, prácticamente ya tiene ultimado O Galo Bruxo, cuyo desfile saldrá en comitiva este domingo al mediodía. Cuando se cumplen dieciséis años de esta tradición, el gallo irá disfrazado de Rey de Babilonia. foto RAMÓN LEIRO