Plantean un cambio legal que dé las casas de Ons a los vecinos Informe jurídico contrario de la Xunta

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

PSOE y BNG exigen al PP que se sume a su iniciativa en el Parlamento

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pleno del Parlamento será escenario, probablemente en mayo, de un intenso debate político para que, siguiendo una iniciativa del PSOE y del BNG, se modifique la ley autonómica que rige los derechos de los vecinos de Ons. La iniciativa, que fue presentada ayer en Bueu a los afectados por diputados socialistas y nacionalistas, consiste en un cambio legal que permita otorgar a los vecinos la propiedad de sus viviendas y sus fincas, retirándolas del dominio público en el que se mantendría al resto de la isla buenense.

La propuesta, que parte del Concello y gozó del apoyo unánime de la corporación, no cuenta, a priori, con el respaldo de los populares en la Cámara autonómica, por lo que es esperable que sea derrotada en la votación.

El alcalde, el nacionalista Félix Juncal, los diputados del BNG Carlos Aymerich y Bieito Lobeira y del PSOE Carmen Gallego y Abel Losada hicieron un llamamiento al PP para que reconsidere su posición en este asunto. Dirigieron sus críticas a la actitud del único diputado del PP procedente de O Morrazo, el moañés José Fervenza, aludido una y otra vez por los convocantes de la rueda de prensa. Además, recalcaron su compromiso con las reivindicaciones de los vecinos y que mantendrán esta línea de actuación si recuperasen el gobierno de Galicia.

Ejemplo de Cíes

La iniciativa cree que la isla, en contra de los servicios jurídicos de la Xunta, puede seguir siendo parte del Parque Nacional Illas Atlánticas sin que toda su superficie forme parte del dominio público. Gallego indicó que se trata de «desafectar as zonas onde vive a xente do que é o dominio público», siguiendo el mismo ejemplo que se da en Doñana, Timanfaya e incluso Cíes.

Para los ponentes, la única explicación posible para el voto contrario del PP sería un hipotético deseo de cambiar el «modelo turístico» de Ons. Lobeira llegó a mencionar presuntos intereses especulativos sobre la isla si esta se queda sin vecinos.

Tanto PSOE como BNG aseguraron que el actual texto de la ley y el decreto de Medio Rural del 2010 que desarrolla las tasas aplicables tienen como objetivo únicamente expulsar a los vecinos del enclave insular.

«As casas non son ben de dominio público porque non están ao servizo do interese xeral»

Félix Juncal

«A única razón do PP para oporse é querer outro modelo turístico botando aos veciños»

Bieito Lobeira

«Non hai ningunha lei que obrige á Xunta a que toda a illa teña que ser dominio público»

Carmen Gallego

«Os inmobles situados na illa de Ons poderán ser usados e desfrutados polos illáns, unha vez obtida a concesión, pero nunca poderán adquirirse en propiedade». Así de concluyente es el informe jurídico autonómico en el que se apoya el PP para rechazar la plena propiedad de las viviendas para los vecinos.

Este documento puntualiza que las casas y huertas están «considerados bens de dominio público» y por lo tanto son «inalienables e imprescriptibles». En este documento, la subdirectora xeral de Apoio Xurídico de la Xunta añade que la situación de la isla de Ons solo permite, en la actualidad, que se otorguen concesiones a los vecinos.

Diferente interpretación

En el informe se explica el proceso que tendría que seguirse para cambiar la condición jurídica de las casas de bien demanial a patrimonial. En el caso de Ons, la desafectación de las viviendas implicaría «perder a cualificación de parque nacional» para la isla, un escenario que no tiene precedentes en España y al que todas las partes implicadas se oponen. PSOE y BNG discrepan de los jurídicos de la Xunta en que entienden que la desafectación se puede hacer sin poner en peligro el parque nacional en Ons.

Por su parte, el alcalde de Bueu recordó que el Concello ha recurrido el decreto por el que Medio Rural tasó las casas al considerarlo abusivo.