El Gobierno admite que la A-57 Pontevedra-Porriño ya no es prioritaria

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Ejecutivo da preferencia en un informe escrito a la ampliación de Rande y a la A-59 Vilaboa-Peinador

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La autovía A-57, proyectada para conectar Pontevedra con la autovía Rías Baixas A-52 en O Confurco (cerca de O Porriño), ya no es prioritaria. Así lo admite un informe escrito del Gobierno en el que se señala claramente que tendrán preferencia la ampliación de Rande y la autovía A-59 desde el límite con Vilaboa a Peinador.

El Gobierno considera que el ensanche de la AP-9, entre los enlaces de Cangas y de Teis, que incluye la ampliación del puente de Rande, «es la opción más rápida para facilitar la movilidad de los ciudadanos de Vigo». Esta ampliación se pondrá en servicio antes que la A-57, «cuya tramitación continuará».

«Por tanto, la ampliación de la capacidad de la AP-9, que se encuentra en trámite de información pública a efectos de expropiaciones, y la autovía A-59 entre Pontevedra y Peinador, con todos los proyectos en redacción, son las actuaciones prioritarias», asegura el informe, emitido a instancias de los diputados populares Ana Pastor, María Ramallo y Jesús Pérez Arca.

El informe (ver reproducción) da a entender que la A-57 va más atrasada que la A-59. «La A-57 -dice el Gobierno- consta de ocho tramos, encontrándose seis con los proyectos en redacción, uno con el estudio informativo en redacción (en fase de consultas medioambientales) y otro con la orden de estudio para la redacción del estudio informativo».

La realidad es, sin embargo, que la práctica totalidad del tramo Pontevedra-O Confurco tiene los proyectos listos desde hace meses y que solo va más atrasado el tramo norte entre Pontevedra y Curro.