Cuntis alertó a la Xunta del radar para evitar molinos

Cristina Barral Diéguez
cristina Barral CUNTIS / LA VOZ

PONTEVEDRA

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento de Cuntis espera acontecimientos tras la adjudicación por parte de la Xunta de un parque eólico a la empresa Norvento que afecta al radar meteorológico ubicado en el monte Xesteiras. Tras conocerse la noticia, publicada por La Voz el pasado 1 de febrero, el equipo de gobierno indicó que en su día ya había alertado a la Consellería de Economía e Industria de esta circunstancia.

En concreto, el concejal de Medio Ambiente, el socialista Manuel Campos, aludió a un acuerdo adoptado por la junta de gobierno local el 16 de julio del 2010 relativo a la instalación del radar en el monte Xesteiras «ós efectos da incidencia na concesión de novos parques eólicos no concello de Cuntis». En todo caso, el edil confía en que se pueda frenar ese parque.

En su momento, la elección de este monte para ubicar el primer radar de MeteoGalicia no fue casual y se estudiaron otros cincuenta emplazamientos, siete en detalle. Dos factores resultaron determinantes para que los técnicos se decantaran por el Xesteiras: la visión hacia el mar y que se trata de una zona libre de generadores de energía eólica, ya que los molinos de viento interfieren con este tipo de sistemas de información.

El radar, que entró en funcionamiento el pasado diciembre y se inauguró oficialmente el 15 de enero, permite anticipar fenómenos meteorológicos adversos, como temporales o inundaciones. La inversión fue de 3,9 millones de euros entre la obra civil acometida por la empresa gallega Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L. y el equipamiento suministrado por la empresa finlandesa Vaisala.

La adjudicación a Norvento invade el área de influencia de la torre de comunicaciones y el radar. La resolución del Gobierno gallego se produjo a pesar de que había informes desfavorables a instalar aerogeneradores en un radio de cinco kilómetros alrededor del dispositivo. Industria dijo hace días que una cosa es el área de desarrollo eólico de una empresa, que podría invadir zonas de afectación, y otra bien distinta el plan de ejecución del propio parque.

Para Cuntis el radar del Xesteiras forma parte de un proyecto más amplio que sigue pendiente. Se trata del primer centro para la interpretación y estudio del clima en Galicia.