Salir al extranjero es clave para el audiovisual gallego

b. p. l. redacción / la voz

PONTEVEDRA

El especialista en mercado internacional del cine Vicente Canales dice que es difícil recuperar la inversión con la distribución local

29 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Vicente Canales ha vendido en casi todo el mundo la película Secuestrados, última producción de la coruñesa Vaca Films y dirigida por Miguel Ángel Vivas. También, intenta abrir mercados para Primos, de Daniel Sánchez Arévalo. El próximo objetivo de este especialista en el mercado internacional del cine y director general de la agencia independiente Film Factory es el encuentro de la Berlinale, del 10 al 18 de febrero.

Canales participó en los últimos días en el Curso de Posgrado en Comercialización Internacional de Contenidos Audiovisuales, que organiza el Máster en Producción e Xestión Audiovisual de La Voz de Galicia. Allí disertó sobre el mercado internacional del cine y cuáles son las estrategias y las técnicas de negociación necesarias para exportar las películas españolas. «Para poder competir con las cinematografías del mundo una película tiene que ser única y original», aseguró Canales, quien destacó que el cine español tiene una buena aceptación en el extranjero por el gran talento de muchos de sus creadores.

Sobre el audiovisual gallego, señaló que muchas productoras están consiguiendo orientar su producto al exterior, porque es difícil recuperar la inversión solo con la distribución local.

Vicente Canales fue uno de los primeros en adquirir los derechos de un éxito mundial como Slumdog Millionarie, de Danny Boyle, Oscar a la mejor película. «Es un filme muy curioso; fue rechazado por todas las distribuidoras españolas porque era de temática india, pero en cuanto vimos la reacción del público en el Festival de Toronto nos dimos cuenta de que no era una película al uso», explicó Canales, que vivió un caso similar con Precious, de Lee Daniels. «Lo bueno del cine es que es mágico y nunca sabes qué va a funcionar y qué no -afirmó Canales-. La gente cada vez es más exigente a la hora de ir a las salas. Y en España, hay un vivero de jóvenes guionistas, directores y productores que está provocando un cambio generacional».