Pontevedra tomará en Vilaboa la circunvalación

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El nuevo hospital ocupará el terreno previsto para el enlace principal con la autovía que rodeará la ciudad

27 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pontevedra es ahora la única capital de provincia sin circunvalación. Pero, según explicó ayer el Concello, en el futuro puede convertirse en la ciudad peor conectada con su circunvalación. El motivo es que el principal enlace con la autovía que rodeará la ciudad no va a poder construirse. Los terrenos previstos para esta obra van a ser ocupados por la Xunta para levantar el nuevo hospital de Monte Carrasco.

A día de hoy, la A-57 (llamada también A-59 en ocasiones por Fomento) solo tiene a lo largo de los seis kilómetros de su primer tramo un enlace en el vecino municipio de Vilaboa y otro cerca de A Ermida en la carretera de Ponte Caldelas. Esto significa que, desde el sur de la ciudad, habrá que recorrer 6.000 metros por la N-550 Pontevedra-Arcade o por la AP-9 para poder tomar la circunvalación y autovía gratuita a Vigo A-59.

Esta anomalía había sido abordada en los avances del plan de ordenación con la propuesta de un nuevo enlace intermedio en Valadares para el tramo de circunvalación de la autovía A-57. Dejando al Oeste el cementerio de Tomeza y al Este el campo de fútbol, el enlace iría a salir a la carretera O Pino-Bora. Pero, ahora, los terrenos por los que iba a construirse figuran incluidos en el plan sectorial de la Xunta para levantar el hospital.

Según explicó ayer el concejal de Infraestruturas, César Mosquera, resulta casi imposible modificar el trazado ya que, de trasladarlo al Oste, entraría en las fuertes pendientes de San Cibrán y, al Este, se llevaría numerosas casas. Mosquera señaló que tres direcciones generales de la Xunta tenían conocimiento del enlace antes del plan sectorial.