Lores estrena despacho con los académicos

Elena larriba / Chelo lago

PONTEVEDRA

23 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 La sesión extraordinaria de la Real Academia Galega celebrada ayer en el Teatro Principal como apertura del Ano Xoán Manuel Pintos (ver página 44 de Cultura), sirvió también como acto inaugural de la nueva sede de la alcaldía de Pontevedra, que ya está operartiva en el edificio de la calle Michelena 30. Media hora antes del comienzo del plenario de la RAG, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, recibía al presidente de los académicos, Xosé Luís Méndez Ferrín, en su renovado despacho, en el que destaca un gran reproducción de un cartel de las fiestas de la Peregrina de Lorenzo Macías, dos dibujos de Kiko Da Silva de Bóveda y Castelao, y un fotografía antigua de la marisma de A Xunqueira. Méndez Ferrín dejó una dedicatoria en el libro de honra del Concello: «No nome da Real Academia Galega quero expresar o meu gozo ao presidir un plenario en Pontevedra en honra de Pintos. Ao saudar ao alcalde e á corporación municipal, teño na memoria a totalidade de glorias nacionais que florecen na Boa Vila». Además, quedó reflejado en un documento que este fue el primer acto oficial celebrado en el edificio de Michelena. Ayer fue un día de felicitaciones para Lores, no solo por declarar el 2011 como Ano Pintos en defensa del galego. También por los elogios que recibió, sobre todo del historiador y académico, Xosé Ramón Barreiro, «por tener unha cidade esplendida, maxestuosa e única, e por ser capaz de facer este milagro».

2 El Casino Mercantil celebró ayer los actos en homenaje a los socios, con la entrega de los trofeos de los distintos campeonatos que se celebraron en la sede de Curros Enríquez y también con la imposición de las insignias de oro a tres de los más veteranos. Se trata de Sergio Barral Andrade, Luis López Basalo y Rogelio Mosquera Rey, que acudieron arropados por sus familiares y amigos. Estos socios fueron premiados por su fidelidad a la entidad, en la que se dieron de alta el 20 de noviembre de 1965. Precisamente ese día, como él mismo dijo, nació el actual presidente de la entidad, Roberto José Vega, por lo que se sintió especialmente motivado al hacerle entrega de las insignias. Por su parte, López Basalo, subrayó que no acude a la sociedad tanto como quisiera porque sus ocupaciones ?es propietario del restaurante Don Pepe y la discoteca La Luna?, se lo impiden. Previamente al acto hubo una misa en la iglesia de San Bartolomé.

3 La Peña da Boina celebró también ayer su tradicional acto de homenaje e loubanza, en este caso con José Luis Fernández Sieira como protagonista. Tras una misa en la Peregrina por los peñistas y familiares fallecidos, el acto continuó en el Pazo da Cultura, en cuyo restautante se celebró la comida de confraternidad y se le impusieron los atributos de la peña al homenajeado, de quien hizo una pequeña semblanza José Benito Rey Doval.