La polémica de las compuertas de O Saco va camino de la UE

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La nacionalista Ana Miranda presentará una pregunta en Bruselas

17 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La polémica surgida del proyecto de colocación de unas compuertas en el Saco de Fefiñáns podría llegar al Parlamento Europe, ya que la eurodiputada nacionalista Ana Miranda se ha interesado por este conflicto que llevó a la mayoría de las mariscadoras de Cambados a plantarse en la playa y negarse a trabajar para exigir más información al respecto.

Según indicó este fin de semana el BNG de Cambados, la diputada en el Parlamento Europeo se interesó «pola problemática que están a sufrir as mariscadoras de Cambados ao ser ninguneadas polo PP representado neste caso nas persoas do alcalde, Luis Aragunde, o patrón maior, Benito González, e a presidenta das mariscadoras, Isabel Pérez». Por eso piensa trasladar el problema a Bruselas, «a pesar de saber que é un asunto de competencia autonómica, aínda que parece ser que pode ser concedido algún fondo europeo para a instalación das comportas».

El conflicto estalló el pasado miércoles, cuando la mayoría de las mariscadoras de Cambados se negaron a trabajar, preocupadas por las repercusiones que dichas compuertas pueden tener en su faena. Semanas antes habían exigido al pósito la celebración de una asamblea para abordar el asunto, pero como no obtuvieron respuesta de la cofradía, optaron por plantarse. Reprochan tanto al patrón mayor como a la presidenta del colectivo que estén negociando el proyecto sin contar con las socias, y lamentan que hayan dado el visto bueno a una infraestructura sin más información sobre las repercusiones que tendrá en los bancos de marisqueo, «onde están os nosos postos de traballo», decían.

Posteriormente, los críticos de la cofradía manifestaron también su apoyo a las mariscadoras, por lo que la instalación de las compuertas en O Saco de Fefiñáns está provocando un cisma en el pósito cambadés.