Vecinos del rural de Ponte Caldelas pueden usar desde el lunes las plazas libres del transporte escolar

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTE CALDELAS/LA VOZ.

PONTEVEDRA

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Vecinos del municipio de Ponte Caldelas podrán usar desde el próximo lunes, 10 de enero, algunas rutas del transporte escolar para desplazarse al casco urbano. El servicio tendrá un coste de 1 euro por persona y viaje.

Esta iniciativa se pone en marcha después de un año de gestiones por parte del Ayuntamiento para que la localidad se pudiera sumar al programa de la Xunta Tes+Bus. Los detalles para la puesta en marcha del servicio se concretaron ayer en una reunión que el alcalde, el popular Perfecto Rodríguez, mantuvo con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

El objetivo que se busca es facilitar a la población de las zonas con una escasa oferta de transporte público una oportunidad de desplazamiento y acceso a los centros urbanos, donde se encuentran la mayoría de los servicios.

El regidor destacó ayer tras el encuentro con el delegado que el programa Tes+Bus facilitará el desplazamiento de los vecinos de varias parroquias de Ponte Caldelas y de otras de los municipios limítrofes de A Lama y Fornelos de Montes. «Además de facilitar determinadas gestiones como acudir al centro de salud, a entidades bancarias o el juzgado de paz supondrá un apoyo al comercio local», remachó Perfecto Rodríguez.

Dos condiciones

Para implantar el servicio la Xunta pone dos condiciones: que el autobús no esté lleno y que no coincida con ninguna ruta regular del transporte público de línea, por lo que algunas parroquias no podrán beneficiarse. Las líneas que se ofertan son cinco y los usuarios podrán consultar los horarios en cada parada.

Una ruta discurre por Paradela, Parada, Cuñas y el colegio Cordo Boullosa. Otra por Laxoso, Sorreira y el Cordo Boullosa. Una tercera recorre Anceu, Os Casás, Esfarrapada, Caritel y el Cordo Boullosa. La cuarta va por Regodobargo, Insua de Abaixo, Coveliño y el instituto de Ponte Caldelas, mientras la quinta ruta escolar cubre Chaín, Barbudo, Rebordelo, Pazos (Lameiro) y el instituto.