La BMP rinde homenaje a Pucho Boedo y Prudencio Romo, de Los Tamara

Chelo Lago PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Por segundo año consecutivo, la Banda de Música de Pontevedra, BMP, ofrece un concierto homenaje a Pucho Boedo y Prudencio Romo, cantante y creador, respectivamente, del grupo Los Tamara, una banda de pop formada en Noia que alcanzó una enorme popularidad en los años 60 y 70 y que musicalizó poemas de los grandes escritores en gallego.

Si el pasado año, la BMP inició los conciertos con el dedicado a Los Tamara, este año hace lo propio, y si en el 2010 fue el Teatro Principal el escenario elegido -que por cierto se había quedado pequeño-, en este caso la cita es en el auditorio del Pazo da Cultura, a las 20.30 horas. La entrada es totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo y en el espectáculo participarán tambien Paco Lodeiro, Sito Sedes y Miguel Ladrón de Guevara, como intérpretes invitados. Se trata de tres fans de los dos homenajeados, que ya habían intervenido en la cita del 2010. Paco Lodeiro, conocido actor y presentador, productor del documental cinematrográfico Pucho boedo: un crooner na fin do mundo; Sito Sedes, relevo de Pucho en Los Tamara y cantante de gran prestigio en el mundo de las orquestas gallegas, y Miguel Ladrón de Guevara, coruñés y admirador de la obra de Pucho.

Prudencio Romo (Noia 1927-Santiago 2007) como genio creador y organizador, y Pucho Boedo (A Coruña 1928-1986), como instrumento, con su voz y personalidad, lograron popularizar a los poetas y la lengua gallegos en todo el mundo. Posiblemente ese fuera su mayor éxito. Rosalía de Castro, Curros Enríquez, ñón o Celso Emilio Ferreiros fueron universalizados por la música de Prudencio Romo y la voz de Pucho Boedo.