La Universidad ultima un sistema de TDT a la carta

David Suárez Alonso
David Suárez VIGO /LA VOZ.

PONTEVEDRA

Para no perderse nada en la televisión

02 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro de TVE, otros tantos de Telecinco, los tres de Cuatro y La Sexta, la TVG y su segundo canal, V Televisión, Veo, Intereconomía... Al igual que ocurrió en su día con Internet, con la TDT se ha llegado a un punto en que muchas personas están saturados y se pierden entre la programación. Decenas de canales, casi un centenar en el caso de contar con una plataforma de pago, en los que muchas veces es difícil encontrar los programas que a uno le interesan.

Con la llegada de los buscadores, en Internet se solventó el problema para localizar información en esa enorme red, que durante sus inicios obligaba a memorizar las direcciones para poder acceder a las páginas. Para la televisión, la solución es diferente. Las búsquedas por términos, como las que se realizan casi a diario en Google o en Yahoo, no resuelven mucho porque lo que hace falta es saber si un programa gustará o no al telespectador. Para ello, un equipo de la Universidad de Vigo está desarrollando un programa capaz de recomendar los contenidos que se adapten mejor a los gustos de los usuarios.

El Laboratorio de Televisión Digital Interactiva está trabajando desde hace unos cuantos meses en esta idea en colaboración con la empresa de telecomunicaciones R. La herramienta consigue adivinar los gustos y hacer sugerencias a partir de unos datos demográficos básicos del usuario y también teniendo en cuenta la experiencia, es decir, lo que se haya visto hasta el momento. «Sobre todo al principio el programa atinará más en función de lo similares que sean los gustos de la persona al los del patrón», explica José Juan Pazos Arias, profesor que coordina el grupo.

La persona que se siente frente al televisor solo tendrá que identificarse y si quiere mejorar la eficacia del recomendador, valorar la programación que haya visto. Se trata de un pequeño esfuerzo que tendrá su recompensa ya que el sistema permitiría, si se combina con un grabador, ver al llegar a casa todos los programas de interés que se hayan emitido en las últimas horas. «La idea es adaptar la televisión y toda la programación a los gustos y necesidades de cada persona. Televisión a la carta», añade el profesor.

El equipo de este laboratorio de la Universidad de Vigo está realizándole las últimas pruebas a la herramienta y prevé que a lo largo del recién estrenado 2011 pueda comenzar a funcionar en los hogares gallegos que ven la televisión a través de la red de cable de R.