El Gobierno prorroga un año la participación en misiones en el exterior

La Voz

PONTEVEDRA

24 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante la mañana de ayer, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se prorroga doce meses, esto es, hasta el 31 de diciembre del 2011, la autorización a las Fuerzas Armadas para participar en misiones más allá de las fronteras españolas. En concreto, esta decisión afecta a cinco operativos que Defensa denomina «operaciones de paz en el exterior», uno de los cuales es el liderado por tropas de la Brilat en Afganistán.

A este respecto, desde el ministerio remarcaron que se trata de despliegues que están amparados por resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como posteriormente han sido refrendados por el Congreso de los Diputados. De este modo y de cara al año que comienza en unos pocos días, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al despliegue de 1.521 militares y cuarenta guardias civiles en Afganistán, a los que se sumarán otros 1.100 en el Líbano y 395 en el Índico para luchar contra la piratería.

Las restantes dos misiones autorizadas suponen el desplazamiento de 38 soldados a Uganda, donde se encargan de formar y adiestrar a los futuros oficiales de lo que se quiere sea el Ejército de Somalia, y de unos cuarenta a Bosnia. La misión de estos últimos efectivos es la de asesorar a las fuerzas armadas de este país balcánico.

La decisión de ayer del Consejo de Ministros implica, asimismo, que se podrá echar mano de hasta medio centenar de observadores militares, oficiales de enlace y asesores «para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis».