Los artistas no hacen puente

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

07 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta es la ciudad en la que trabajan un millar de artistas, como afirmó hace diez años el creador marinense Antón Sobral. Y por lo que se ve, la creación local no está de puente. Comenzando por los miembros de la Asociación Artístico-Cultural de Pontevedra que, como ya viene siendo tradición por Navidad, vuelven a juntarse en la exposición que hasta el día 20 puede visitarse en el Liceo Casino de Pontevedra. Se trata de la décimo tercera muestra que realizan en este edificio de la calle Manuel Quiroga, en el que además tienen la sede para reunirse. Una treintena de socios exhiben su obra, con distintos procedimientos como óleos, acuarela, gouache, técnica mixta y también fotografía. Entre ellos figuran Cari Rubio, Jacinto Cajete, Dalia Ponte, Carmen Martín, Jaime Correa, Guillermo M. Lourido, Jesús Jáuregui o Lourdes Riveiro, entre otros. El pasado sábado, durante la inauguración de la exposición, los creadores dieron a conocer también el nuevo número de la revista Contrastes, concretamente el 19 desde que en 1998 salió a la luz esta publicación, ya que además de artistas en el colectivo figuran también poetas y autores. Si quieren conocer algo más a fondo su actividad, pueden consultar la página web www.asacpo.com.

Otro colectivo artístico de la ciudad, Artistas Pontevedreses muestra en este último tramo del año el fruto de su trabajo en el local de la Asociación de Vecinos San Roque. También allí (la sede es en la calle Hermanos Pazó Montes, 2), exhiben su obra una veintena de creadores.

Antón Sobral también tiene exposición prevista para esta semana. El próximo sábado inaugurará en la Galería Metro de Santiago la muestra Océano. El mar es un tema recurrente en la trayectoria del creador marinense y en sus cuadros, como dice la información que acompaña la exhibición, la naturaleza domina de principio a fin, «con el único límite de un horizonte establecido como barrera».

Otra interesante muestra, que tiene carácter permanente, es la de la colección de nidos que reunió a lo largo de su vida el fallecido profesor de Vilalonga José Manuel Hermida González. Hasta un total de 69 pequeñas construcciones pertenecientes a 25 familias de pájaros forman esta colección que desde el pasado viernes tiene ya un espacio fijo dentro de los contenidos del Centro de Interpretación de A Telleira, en el municipio de Sanxenxo. Al acto de inauguración de la muestra asistieron la regidora municipal, Catalina González Bea, así como los más de 280 escolares del CEIP Cruceiro, donde desarrolló su trabajo el profesor Hermida. La colección comenzó a fraguarse en el año 1984, cuando el docente encontró en la orilla del río Chanca de Dena un nido de buitrón, «unha das obras máis fermosas da arquitectura destas pequenas aves», como él mismo la definió. A partir de ahí, Hermida quiso compartir con los demás la estética de estas construcciones que con tanto empeño elaboran los pájaros en la época de cría y «tamén para que os alumnos valoren o que teñen que traballar estes animais, como o fan os seus pais, para conseguiren unha vivenda digna para os seus fillos». Seguro que Hermida estaría encantado con la nueva ubicación de sus nidos en el centro de A Telleira, que está situado en un área estratégica para más de 200 especies de aves migratorias que buscan un clima suave en invierno.