El ex director general de Política Alimentaria asegura la eficacia de los controles de calidad

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Hoy comemos mejor y tenemos más seguridad alimentaria». Así lo aseguró ayer en Radio Voz Ismael Díaz Yubero, ex director general de Política Alimentaria, ex director del Instituto Nacional de Consumo, ex representante de España en la FAO y premio Nacional de Gastronomía 2008.

Este experto pronunció una conferencia sobre La evolución de la Alimentación y de la seguridad alimentaria a lo largo de la historia, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios. Y en su intervención previa en Radio Voz incidió, entre otras cosas, en la exhaustividad de los controles de calidad que actualmente permiten identificar rápidamente y de forma casi inmediata episodios como el de las vacas locas, impidiendo su transmisión

Para Yubero, la calidad en general de los productos ha mejorado mucho, «aunque lo bueno siempre es caro», puntualizó. Y en el caso concreto de los ecológicos afirmó que «son un avance más de la alimentación». Según este experto, la prueba de que hoy nos alimentamos mejor es que la expectativa de vida es mayor y «cada vez somos un poco más altos». En la parte negativa, situó la obesidad «por una alimentación excesiva».

Ismael Díaz Yubero cree que los controles de seguridad serán cada vez más exigentes y, según su experiencia, la mayor parte de los problemas de intoxicación son por mal uso de los alimentos en los hogares.