Galicia une lazos con Portugal y Brasil en la recámara de Culturgal

La Voz

PONTEVEDRA

La programación musical de la feria está ligada a las colaboraciones de artistas de uno y otro lado del Atlántico.

25 nov 2010 . Actualizado a las 12:44 h.

Durante tres días, Pontevedra va a convertirse en el gran contenedor de la cultura gallega, que abre sus puertas no solo para mostrar al público local todo su potencial, sino también para darse a conocer al exterior y, en especial, estrechar sus lazos con Portugal y Brasil. De ahí que la programación musical de la recámara de Culturgal esté ligada a las colaboraciones de artistas de uno y otro lado del Atlántico. Cada jornada, en cuanto acabe la programación de la feria, el espectáculo continuará en el auditorio del Pazo da Cultura.

En Galicia.BR, la propuesta reúne el viernes, por parte galaica, a Carlos Blanco y Sergio Tannus Trio, que toman la frase de la bandera brasileña, Orden e progresso, para el título de su nuevo espectáculo de humor y música. Y, por la del país carioca, a Érika Machado y Kiko Klaus.

Machado tiene formación artística y precisamente sus primeros pasos en la música fueron para acompañar intervenciones creativas. Ahora dice que hace música para cantar las cosas que piensa y mostrar nuevos horizontes. Si ella practica el pop de autor, el cantante, compositor y productor musical Kiko Klaus mezcla «orgánicamente e con delicadeza» las raíces afro-brasileñas como el maracatu, la ciranda, la samba y las percusiones de Umbanda y Candomblé, con el flamenco, rock, soul y la música electrónica.

El sábado le toca el turno a la vecina Portugal, con el mano a mano entre el fado sin clichés del grupo Deolinda y la actuación del gaiteiro gallego Xosé Manuel Budiño. El artista dará a conocer en Culturgal su nuevo trabajo discográfico, Volta, basado en una road movie conceptual con la que recorre los cinco continentes.

La música dejará paso al teatro en la última jornada de la feria. Quico Cadaval dirige Un cranio furado, de Produccións Teatrais Excéntricas, una adaptación de la obra de Martin McDonach. La acción transcurre en un cementerio, donde se convoca toda la curiosidad y malicia de los vecinos. Dorotea Bárcena, Víctor Mosqueira, Evaristo Calvo y Santi Romay la protagonizan.