Pontevedra en las rutas de la historia, el arte y la música

L. Penide / E. Larriba*+redac.pontevedra@lavoz.com

PONTEVEDRA

24 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pues sí, en el 2011, la vigésimo sexta edición de la iniciativa que lidera Miguel de la Quadra-Salcedo tiene intención de hacer una escala en la ría de Pontevedra y más concretamente en la Escuela Naval Militar de Marín. Aunque el itinerario por las Rías Baixas aún no está desarrollado, tal y como precisó Rocío Gayarre, «esa es la idea». De este modo, y tal y como fue presentado por el propio De la Quadra Salcedo en Madrid, la Ruta Quetzal BBVA del 2011 tiene previsto seguir los pasos de Baltasar Jaime Martínez Compañón, religioso navarro que a finales del siglo XVIII accedió al obispado de Trujillo, en Perú. A lo largo de su vida, realizó más de 1.400 dibujos sobre la realidad natural y sociocultural del territorio sobre el que ejerció su jurisdicción, reseñaron desde la organización.

De este modo, tras el periplo de los jóvenes expedicionarios allende los mares, regresarán a Madrid para, acto seguido, desplazarse a Navarra, donde, entre otras poblaciones, visitarán Cabredo, localidad donde nació Martínez Compañón, y Fitero, para conmemorar la canonización del obispo Juan de Palafox y Mendoza. El itinerario por la cornisa cantábrica continuará por Santander y Asturias, para ya adentrarse, por tercer año consecutivo, en tierras gallegas. Así, tras dejar atrás Avilés, la Ruta Quetzal BBVA, a bordo de un buque de la Armada Española, tiene intención de bordear «la costa hasta divisar la Torre de Hércules, faro milenario de la ciudad de A Coruña» para, posteriormente, llegar a Fisterra. Su siguiente escala, si se cumplen las previsiones, sería la Escuela Naval «antes de ir a Lisboa».

Durante la presentación de esta iniciativa en Madrid, Francisco González, presidente del BBVA, Ángel Gabilondo, ministro de Cultura, y Miguel de la Quadra-Salcedo resaltaron que participarán 222 jóvenes de un total de 53 países. Por primera vez, la ruta incorporará una embajada de la discapacidad

Un viaje a través de la fusión del arte y la música, disciplinas a las que Rafael Úbeda lleva medio siglo dedicándose, es la esencia de la exposición antológica de este pintor que se puede contemplar en el Centro Social Caixanova. Quienes pasaron ayer por la sala disfrutaron del primero de los microconciertos programados como complemento de la muestra pictórica. Fue ofrecido por el quinteto de metales Omega Brass Ensemble y hoy le tocará el turno al Dúo Liederístico (barítono y piano). Son momentos musicales, con una duración aproximada de 15 minutos. La música está presente en la vida profesional y personal del artista y tiene un constante reflejo en su obra. El propio Úbeda, que toca el violín y el violonchelo, ha explicado su trayectoria artística como una «línea melódica», utilizando el símil musical.

La música que interpreta la Banda Xuvenil de Barro, bajo la batuta del maestro Alejandro Cimadevila, mereció el primer premio en la sección segunda del cuarto Certame Galego de Bandas de Música, celebrado en Santiago. Fue una de las más nuevas que actuaron, no solo por su fecha de fundación (1992), sino porque la media de edad de sus componentes es de solo 18 años. La agrupación ofreció en el certamen un repertorio de gran complejidad, como fueron el pasodoble El meu iaio, del maestro valenciano Ferrer Ferrán, y la obra obligada Pórtico, del joven compositor rianxeiro Antón Alcalde. Como pieza de libre elección interpretaron Escape from the Plat'os Cave, de Stephen Melillo. La banda de Música Xuvenil de Barro ya participó en la primera edición del certamen autonómico, alcanzando también la victoria. Además de esta exitosa agrupación musical, la Asociación Cultura e Xuventude de Barro gestiona una escuela de música permanente que forma a niños y mayores, desde los 6 a los 99 años. En l citado concuso gallego también participó la banda de Música Municipal de Caldas de Reis, que recibió las felicitaciones por su magnifica actuación de la agrupación Independientes de Caldas, que hicieron extensivas al director de la misma, Daniel Portas, y a la Asociación Mariñoleira.