La Asociación de Balnearios celebra su veinticinco aniversario en A Toxa

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Balnearios de Galicia, creada en 1985, celebrará el próximo fin de semana si veinticinco aniversario con un homenaje a los socios fundadores en el Gran Hotel de la Illa da Toxa.

Los homenajeados, a los que se les impondrá la insignia de oro, son los responsables de los balnearios de Caldelas de Tui, caldas de Partovia, Mondariz, Carballo, Arteixo, Baños de Molgas, Gran Balneario do Carballiño, Termas Romanas de Lugo, Aguas de Sousas y Gran Hotel de A Toxa.

El gerente de la asociación, Benigno Amor Barreiro, recordó que «logo dunha época de crise ao termo da Guerra Civil, á que non foi allea tampouco o bum do turismo de sol e praia, en 1985 des empresarios do sector termal constituiron a Asociación Galega da Propiedade Balnearia, coa finalidade de representar e ao sector termal galego»

Destacó también que en la década de los 90, como resultado del esfuerzo de los inversores privados y de las ayudas de la Xunta, diversos balnearios gallegos se lanzaron a la reforma y ampliación de sus instalaciones. Y por esa época también se constituyeron balnearios e instilaciones termales de nueva planta como Arnoia, A Toxa, Lobios, Aguas Santas y Acquaform de Cuntis.

Según Benigno Amor, el afán de mejora permite hablar de una etapa de renacimiento y popularización de los balnearios en Galicia, «borrou por completo a súa imaxe decadente».

Subrayó que en la actualidad disponen de unas instalaciones modernas en las que trabajan profesionales cada vez más cualificados, que suponen toda una garantía para el consumidor.

Exposición

Con motivo del acto de conmemoración del veinticinco aniversario de la asociación, se inaugurará la exposición O lecer das augas. Historia dos balnearios de Galicia, una muestra que recorrerá la comunidad gallega de forma itinerante.

Con esta exposición se pretende dar a conocer la evolución de los establecimientos termales gallegos a lo largo del tiempo y el comisario de la misma es el profesor Luis Alfonso Álvarez, catedrático de la Universidad de A Coruña.