Ases en sus diferentes artes

M. Conde*+redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

11 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres jóvenes diseñadores de la comarca están entre los diez finalistas de la nueva edición del concurso Tesoira, cuya gala se celebrará en Vigo el próximo día 17. Se trata de los pontevedreses Javier F. Nogueira Loira y Raquel Pereiro López, que presentan respectivamente las colecciones A ilusioria demencia de Juana I de Castela y Melting Pot, y de la joven Leticia Blanco Hermida, de Poio, con su propuesta Oxford versus Cambridge. La lista de nominados se completa con Diana Díaz Salgado, de Ourense (con la colección We are); Eva Soto Conde, de Cambados, con Paxaros na cabeza; Antía López Cedrón, de Lugo, con About the shirt; María Fente González, de Vigo, con El ángel azul; Alberto Neves Gómez, de Vigo, con Leche, principio del proceso de desnaturalización; Alba Bermúdez Rivera, de Cangas, con Apolo 11 e Isabel Piñar Fraga, de Foz, con Future-looking back. Los finalistas optan a tres premios (3.000, 1.500 y 1.000 euros) y tres menciones de honor en este certamen para nuevos creadores. Además, los tres galardonados recibirán una bolsa de formación en el ámbito textil por 3.000 euros.

Vigo también celebra estos días el octavo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo (Marco). Con tal motivo la artista pontevedresa Almudena Fernández Fariña, ha realizado una instalación concebida in situ para este espacio artístico. En Pattern panóptico, la creadora ha intervenido en el vestíbulo, decorando las paredes con los planos de la planta del edificio.

Más lejos que la artista pontevedresa se ha ido su homólogo Kiko da Silva, que inaugura hoy una exposición en la Biblioteca Pública de Lleida sobre su trabajo como ilustrador y dibujante de cómics. El colaborador de La Voz ha sido invitado a la Set de Comic (La Convención de profesionales de la industria del cómic) de la ciudad catalana, y también en la biblioteca impartirá una charla taller sobre la ilustración para los usuarios de la sala.

En lo que no tiene nada que ver Pontevedra con Cataluña es en la situación de la fiesta de los toros que, a pesar de reducirse a unos días en agosto, revoluciona la ciudad del Lérez. En ello tienen que ver mucho las peñas y ellas son las protagonistas esenciales del amplio reportaje que dedica la web Elburladero.com a la «resistencia» taurina en Galicia. El autor, Daniel Hernanz, centra su artículo en la coordinadora taurina y sus actividades, de las que habla su portavoz, José Vicente Martín. El colectivo agrupa ahora a 48 peñas y 1.400 afiliados que, sin conferencias, ni toreros, ni ganaderías de lidia en Pontevedra, y con solo cuatro días de feria, sobrellevan su afición el resto del año gracias esencialmente a Internet. «Es la manera, por no decir la única, que tenemos para sentirnos conectados con nuestra pasión», señala el portavoz.

No virtual, sino de papel, sigue siendo la revista A Taboada, que editan las asociaciones culturales A Cabana de Moraña y O Meigallo de Cuntis. Acaba de salir a la luz el número quince de la publicación, que entre otros artículos incluye un relato de Xosé Monteagudo, autor de Moraña ganador el pasado año del premio García Barros. Otros colaboradores son de Marcelino Ares, Alfonso Magariños o Avelino Garrido.