Pontevedra peregrina a Roma

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

09 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Benedicto XVI peregrinó a Santiago... Y la Virgen Peregrina a Roma. Entre el baúl de regalos que el Pontífice se ha llevado al Vaticano hay uno muy pontevedrés, el que le obsequió el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Fuentes próximas al jefe de filas del PP explicaron que se trata de una figura de cerámica de Sargadelos que Rajoy adquirió en Madrid. Parece ser que al principio, dudó entre la imagen de la virgen y la de un peregrino, pero pesó más su sensibilidad pontevedresa a la hora de escoger la imagen de la protectora de la ciudad y patrona de la provincia.

El otro regalo pontevedrés que se llevó el Papa lo es por partida doble. Y es que para el artista Xosé María Barreiro, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, eligiese una obra suya para agasajar al Pontífice fue «una sorpresa muy agradable» cuando acaba de celebrar su 70 cumpleaños. El pintor, que tiene su estudio en Cela (Bueu), explicó que cada Año Santo siempre dedica alguna obra al tema. Y en este 2010 fueron dos. Por un lado, la obra Música en Compostela, y de otro, la que se lleva Benedicto XVI, titulada Cantigas de Santa María. Año Santo. Se trata de un cuadro de 81 por 65 centímetros en el que aparece la catedral compostelana vista desde el paseo de la Herradura, además de una mesa en la que figura el Códice de las Cantigas de Alfonso X el Sabio y, al lado, una silla con una zanfona, el instrumento gallego medieval. «Cuando hice la obra se la ofrecí a la Consellería de Cultura para ver si le podía interesar por el Xacobeo -señala-. Y luego recibí un correo diciéndome que posiblemente se iría para allá. Saber que una obra tuya se va para Roma y que va a estar en el Vaticano es una satisfacción». Por cierto que el creador expondrá el próximo mes en Pontevedra otros dos cuadros dentro de una muestra colectiva organizada por la Asociación de Amigos del Camino Portugués sobre esta ruta, para la que ha preparado una obra sobre la Peregrina (en este caso el Santuario) y otro paisaje de Santiago. Y mientras tanto, sigue celebrando ese 70 cumpleaños con otra exposición realizada con este motivo que incluye obras de pequeño formato en la Galería Art Nex de Vigo, en la Puerta del Sol.

Otro que recibió un regalo, en este caso espiritual, que no virtual, fue el eurodiputado pontevedrés Francisco Millán Mon. Presente en Santiago durante la visita papal, el político popular escuchó como el santo pontífice agradecía la asistencia, entre otros, del Intergrupo Caminos de Santiago del Parlamento europeo, que él preside. Un honor de un peregrino más. Rodaje de una serie para una televisión brasileña sobre el Camino Portugués. Un camino más corto que el que lleva a Roma, pero también de peregrinación, es el que está haciendo la actriz brasileña Susana Queirós por la ruta portuguesa a Santiago. La intérprete es la protagonista de una serie de seis capítulos que la televisión brasileña Globosat está realizando sobre el Camino Portugués a Santiago, asesorada por Celestino Lores Rosal. Ayer tocó rodaje en el tramo entre la parroquia de Ponte Sampaio y la ciudad de Pontevedra, que Queirós tuvo que realizar bajo la lluvia y el viento, pero como dice el director, Sylvestre Campe, «si está un cielo con sol no es tan interesante; a mí me gusta mucho más el drama y así es mucho más intenso». El realizador brasileño destacó que ya han elaborado programas como este, sobre distintas rutas, en La India, Bután, Bangladesh y Vietnam, «pero este es el lugar que me gusta más de todos los viajes que estamos haciendo». «Es además muy importante, porque lo estamos haciendo en la Península Ibérica -añadió el director-que para Brasil es como el padre de nuestro país. Y creo que es importante que los jóvenes de allá conozcan este camino. Nosotros estamos aprendiendo mucho». El equipo, que también filmó ayer algunas escenas dentro de la iglesia de la Peregrina, está formado por cuatro personas y tenía previsto pernoctar en el albergue pontevedrés, para realizar hoy la etapa entre Pontevedra y Caldas de Reis.