El acto sobre el estado del Umia constata la preocupación social y política por la cianobacteria

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS DE REIS/LA VOZ.

PONTEVEDRA

06 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mesa informativa sobre el estado del Umia celebrada ayer, a última hora, en el Auditorio Municipal de Caldas demostró la preocupación social y política existente por el problema ambiental y de abastecimiento creado por la cianobacteria Microcystis en el embalse de A Baxe. Mucho público asistió al acto abierto organizado por Adega y la Coordinadora Antiencoro de Caldas, Cuntis e Moraña.

Para aclarar posibles dudas se contó con las ponencias de dos expertos previas al turno de intervenciones. Fernando Cobo, profesor titular del departamento de Zoología de la USC y director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, disertó sobre los problemas ambientales y de salud relacionados con las cianobacterias. Cobo incidió en la importancia de sanear todo el cauce del Umia para combatir el alga. También aludió a que una de las posibles soluciones para luchar contra la Microcystis se está ensayando desde hace unos meses en el embalse de As Forcadas, en Valdoviño. Consiste en tratar el agua de la presa con paja de cebada y cáscara de eucalipto para limitar la fuente de carbono, con lo que disminuiría el crecimiento de las bacterias.

Por su parte, Daniel López Vispo, licenciado en Ciencias Químicas y directivo de Adega, centro parte de su intervención en cuestionar la calidad del agua de abastecimiento. En su ponencia, titulada Unha solución para a microcistina: sentido común, xustiza e legalidade, abogó por liberar el río y rescatar la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico del embalse. El representante de Adega insistió en que ese uso es secundario y no puede prevalecer sobre el abastecimiento a Caldas y O Salnés, argumento empleado en su día por la Xunta para construir la presa.