Los menores dedican una hora y media diaria a las redes sociales

La Voz MADRID/EFE.

PONTEVEDRA

La policía recomienda que los padres tengan sus propios perfiles para conocer cómo funciona el sistema

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los adolescentes españoles permanecen un 70% más de tiempo conectados a las redes sociales que hace un año, pasando de 53 minutos diarios en el 2009 a hora y media en el 2010, según los datos revelados en la Jornada sobre Menores en Redes Sociales, inaugurada ayer por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.

Emplean una hora y 55 minutos cada día en navegar por Internet. De ese tiempo, dedican una hora y media a redes como Tuenti, líder en España entre los adolescentes, o Facebook, que acaparan el 70% del tiempo de conexión, seguidos por YouTube (13%) y, en menor medida, por otras opciones o plataformas.

Tras calificar las nuevas tecnologías como «elemento magnífico que acerca conocimientos, contenidos y personas si se hace un uso adecuado», Canalda desveló que su oficina ha abierto 480 expedientes desde el 2005 por vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen, posibles abusos por adultos que contactan con menores en estas redes, pornografía infantil y casos de acoso escolar, un hecho que ahora «trasciende el patio del colegio».

De ahí la necesidad, según Canalda, de «romper la brecha digital entre padres e hijos» para que estos puedan controlar qué hacen los menores en Internet, y de llevar la educación en valores al mundo virtual, porque «un niño que tiene asimilados los valores del respeto al prójimo no practicará el acoso escolar», como, por ejemplo, «subir fotos que denigran a sus compañeros».

Quedadas

El jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Fernando Fernández Lázaro, propuso que los padres «creen su perfil para conocer cómo funcionan las redes y qué es posible descargar».

Según Adolfo Sánchez, vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, el 80% de los mayores de 12 años se conectan a redes, aunque la edad permitida es de 14 , y creen que «quien no está en Tuenti es como si no existiera», porque los jóvenes «quedan en la Red y quien no está conectado no se entera de la quedada» .