El Hospital Miguel Domínguez alcanza un 75% de éxito en los casos de infarto cerebral

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Hospital Miguel Domínguez ha obtenido un resultado exitoso en el 75% de los casos de ictus o infarto cerebral atendidos desde que empezó a aplicar un novedoso protocolo de atención para esta patología. Tal porcentaje de pacientes respondieron de forma positiva y lograron una plena recuperación neurológica, según informaron fuentes del centro sanitario.

Raúl González, jefe del servicio de Medicina Intensiva y responsable de la elaboración y coordinación de este protocolo, realizó una valoración positiva de su activación práctica, que exige la implicación de un completo equipo multidisciplinar. «Aunque nuestra serie de intervenciones es todavía corta en el tiempo, no hemos tenido ninguna complicación mayor ligada al tratamiento aplicable», indicó.

Tres horas

Desde su activación en junio de 2009, que incluye la administración de tratamiento fibrinolítico intravenoso, este protocolo de actuación urgente ha podido aplicarse a un 70% de los pacientes que llegaron al hospital dentro del tiempo ventana total, de unas tres horas desde que el paciente sufre los primeros síntomas. «Nuestro hospital -explicó el coordinador del protocolo- ha asumido un tiempo objetivo puerta-aguja de 45 minutos, a contar desde que el paciente llega al centro, hasta que recibe el tratamiento, después de las pruebas necesarias por los distintos servicios».

El doctor González adelantó que otros retos futuros para mejorar este protocolo asistencial «pasan por el uso de técnicas de reperfusión intervencionistas basadas en la cateterización y desobstrución mecánica del vaso ocluido».