«Ata agora estábao regalando e as verduras que sobraban ían para os porcos e as galiñas»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CUNTIS/LA VOZ.

PONTEVEDRA

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Marisol Iglesias y Ana Maquiera comparten además de vecindad participación en el proyecto de comercialización sin intermediarios que impulsa el GDR Ulla Umia Lérez. Estas mujeres residen en el lugar de Gontade, en la parroquia de San Mamede de Piñeiro, en el municipio de Cuntis.

Ambas aportaron productos de huerta y de su casa en la Feira Sustentable da Estrada, celebrada a principios de octubre. En esta cita se inició la venta de los primeros productos. Marisol Iglesias tuvo conocimiento de la iniciativa del GDR a través de Belén Pazos, ex teniente de alcalde de Cuntis. «Ela comentoulle ao meu marido algo dunha charla. Ao principio pensamos que era sobre agricultura ecolóxica. Eu avisei a Ana e a outra chavala, e aí empezou todo», señala.

En su huerta familiar Marisol planta «de todo», como ella dice. Tomates, nabizas, repollo, pimientos, coles, brecol o azafrán, además de un semillero. A la feria de A Estrada llevó repollo, limones y queso que hace ella misma con la leche que sobra. «Ata agora estábao regalando e as verduras que sobraban ían para os porcos e as galiñas», explica.

Vacas

Ahora tiene cuatro vacas, pero antes de que su suegra se jubilara en la explotación había doce. Marisol está dada da alta en la Seguridad Social agraria, pero admite que «beneficios ningún». Si se le pregunta por qué decidió sumarse al plan del GDR lo tiene claro: «Sobre todo porque me gusta, aínda que algo se saca, pero pouco».

Sobre el futuro del proyecto de comercialización sin intermediarios, tiene algunas dudas, pero confía en que se consolide. «Estiveno comentando con xente da cidade e dinme que ogallá trunfe». En su caso recibe ayuda de familiares para cultivar. «Non depende de min soa, porque tamén hai que coidar da casa, dos rapaces, limpar as fincas e o tempo non chega».

Su vecina Ana Iglesias también afirma que hacer rentable el proyecto no será fácil, pero remacha que en la situación actual nada se le saca al campo ni a los animales: «A ver como vai. Agora sacar non sacamos nada e estamos pagando a agraria, así que algo que se lle poida quitar... Pero fácil non é porque hai moita competencia».

Además de la casa y el campo esta mujer cuida a sus padres, «que xa son vellos». Huevos y manteca son los productos que vendió en la feria de A Estrada. «É o que me sobra, máis que cousas de horta, dos animais». Ana achaca el escaso número de agricultores participantes de la comarca a que «hoxe moita xente traballa fóra».