O Cartafol do Lérez llegará a 1.500 escolares de Primaria

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El programa municipal de animación a la lectura y la escritura creativa O Cartafol do Lérez inicia una nueva edición. Seiscientos alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 11 años se convertirán en escritores noveles y aspirantes a publicar sus cuentos y artículos en el nuevo periódico escolar. A partir de mayo, se realizará la última fase con el objetivo de llegar a los 1.500 alumnos matriculados en quinto y sexto de Primaria.

El concejal de Educación, Julio Castela, presentó ayer esta nueva edición que pone en marcha el Concello en colaboración con la editorial pontevedresa Kalandraka.

Participan los colegios Marcos da Portela de Monte Porreiro, Manuel Vidal Portela, Vilaverde-Mourente, Cabanas-Salcedo, Froebel, Xeve, Marcón y San Benito de Lérez. Los participantes se repartirán en 24 grupos de 25 escolares.

Periódico

Entre las actividades que se desarrollarán destaca la edición de un segundo número del periódico impreso que lleva el nombre de la campaña, O Cartafol do Lérez, y en el que se publicará una selección de los trabajos de los escolares, con una tirada de 2.000 ejemplares. Existe ya una versión digital y un blog en Internet (wwwocartafoldolerez.org) en funcionamiento. Cada centro participante recibirá un lote de 20 libros del catálogo de la editorial Kalandraka para reforzar las existencias de sus bibliotecas.

En el programa se incluyen también la celebración de obradoiros de creación de una hora de duración, que se celebrarán entre el 13 y el 22 de octubre.

Los objetivos son potenciar las bibliotecas escolares, despertar el placer de la lectura en gallego, canalizar la creatividad y la imaginación de los alumnos y propiciar la comunicación de la comunidad escolar a través del periódico.

O Cartafol do Lérez inició su andadura el pasado curso con una participación de 400 niños y niñas, que este año se verá incrementada. Xosé Pérez y Alberto Barreiro, representantes de Kalandraka, y el concejal Julio Castela, especularon ayer con la posibilidad de que de este programa salga algún escritor y aunque no sea así, subrayaron que acercarse a los libros siempre crea ciudadanos más libres.