José Tarrío: «Afogaron vintecinco galiñas e irei onde faga falta»

C.???B. CALDAS/LA VOZ.

PONTEVEDRA

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La paciencia de José Ramón Tarrío y su familia se agotó. Este vecino de Godos (Caldas) residente en el número 14 del lugar de Currás explotó ayer cuando a primera hora descubrió a veinticinco gallinas ahogadas en su alpendre. El agua entró de madrugada como un elefante en una cacharrería y acabó con los animales. Son las consecuencias más graves, pero no es la primera vez que el agua y el barro inundan sus fincas, echando a perder las patatas y el maíz.

Este panorama se viene repitiendo desde hace dos años y medio, cuando empezaron las obras de construcción del vial al puerto de Vilagarcía. Una canalización de pluviales desviada hacia su casa es la causa. La situación iba a ser provisional, pero una vez inaugurada la carretera del Ministerio de Fomento el problema de escorrentías se mantiene.

«Isto non pode ser e xa non me fío de ninguén. Afogaron vintecinco galiñas e irei onde faga falta», comentó. La primera medida fue presentarse, una vez más, en el Concello. El alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, encargó a la Policía Local la realización de un nuevo informe y se comprometió a hacer gestiones ante Fomento, consciente de que a Moncho, como le llama su familia, le asiste toda la razón.

El segundo paso fue contactar con un notario. Ayer por la tarde acudió a su casa y le instó a hacer fotografías de los destrozos para acompañar el informe. Moncho, que también recibió la visita de un representante de Fomento, está pendiente de lo que diga el seguro. Lo que tiene claro es que si hasta ahora tuvo más paciencia que Job es hora de pasar a la acción: «Isto non se pode consentir, así non se pode vivir e como siga entrando auga imos ter que marchar para o alto do Xiabre». Ironía no le falta.