Arranca el otoño cultural

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El solo de danza gallega de Quique Peón, los conciertos de Love of Lesbian y Cantos na Maré, Culturgal y Ponte-Poética marcan la programación del Pazo

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cerca de cuarenta eventos, entre exposiciones, conciertos, representaciones teatrales y espectáculos de danza, conforman la programación del Pazo da Cultura y el Principal para este último trimestre del año.

El conjunto de actividades en sala, presentado ayer por la concejala Lola Dopico, arranca hoy mismo con el ciclo En clave de outono de la Banda de Música de Pontevedra, que inicia su temporada con una Antoloxía del Pasodoble. Y también con la inauguración de la exposición de cerámica contemporánea A Pasta, una muestra colectiva de artistas nacionales e internacionales.

Es solo el comienzo de una programación de amplio espectro para todos los públicos y para todos los gustos.

Pontevedra será sede del 25 al 28 de noviembre de Culturgal-Creativa 2010, la feria del sector cultural gallego, a la que acudirán por primera vez todas las disciplinas culturales y en la que estarán representados los sectores del libro, las artes escénicas, la música, la moda y el audiovisual. Ese mismo mes, la ciudad acogerá el primer Festival Ponte-Poética, donde se darán cita algunas de las voces más sobresalientes de las cuatro lenguas y literaturas del país.

La danza será uno de los platos fuertes, con tres citas muy interesantes y especiales. El Centro Coreográfico Galego presentará el 16 de octubre el espectáculo Etheria, un innovador montaje de baile contemporáneo. El 5 de noviembre, será la compañía de Quique Peón la que traerá al Pazo Ovay, el primer solo de danza gallega con música de Xosé Lois Romero y Suso Vaamonde. Y ya metidos en la Navidad, recalará en la ciudad el Ballet Estatal Ruso para interpretar la famosísima suite El Cascanueces.

En lo que se refiere al Teatro, habrá ocho representaciones desde el 15 de octubre el 9 de diciembre. Espello Cóncavo pondrá en escena Limpeza de sangue; Emoción & Arte, ¿Sexo, por que non?; Talía Teatro, Valpone; Teatro do Noroeste, Historias peregrinas; Limiar Teatro, Os Catro da Xunqueira; Sexpeare, El título de este espectáculo no es mi madre, y Teatro Che y Moche, representará Los músicos del Titanic. Por su parte, el dúo cómico formado por Dani Martínez y Dani Rovira protagonizarán su espectáculo Dani vs Dani.

Música

El apartado musical viene igualmente cargado de buenos conciertos, empezando este mismo mes por Universo Crebinsky, el grupo de músicos que se juntaron con el encargo de crear la banda sonora de la película Os Crebinsky y que decidieron seguir juntos saliendo a la calle para deleitar con su música.

Ya en diciembre, Musgafol estará dedicado a la conjunción de la música de gaita y orquesta, con un concierto protagonizado por gaiteiros solistas y la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra. Y Cantos na Maré, el festival Internacional de Lusofonía, volverá con un concierto mixto de músicos gallegos y de otras partes del mundo con un elenco de artistas aún sin confirmar.

Love of Lesbian, uno de los grupos más importantes del panorama indie pop nacional, ofrecerán en el Pazo, el 19 de diciembre, el concierto de despedida de su gira de presentación de su ultimo trabajo discográfico, 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna).

Y completarán el programación musical, la Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana, con la interpretación de Carmina Burana de Orff, y la agrupación Alabama Gospel Choir, con un recital de temas que van desde la música barroca hasta composiciones del siglo XX, junto con espirituales negros y música negra africana.