La Audiencia descarta archivar la causa contra Arte y Naturaleza por la operación Cormorán

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera gran investigación contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico ha entrado en su recta final. Por lo pronto, la Fiscalía de Pontevedra confirmó ayer que daba por cerrada la instrucción de esta causa, mientras que la Audiencia Provincial está solventando los últimos recursos previo al señalamiento de una fecha para la celebración del macrojuicio.

En este punto, y mediante un auto, el órgano provincial judicial ha descartado de plano sobreseer las imputaciones que recaen sobre parte de la cúpula de Arte y Naturaleza, firma de inversiones análoga a Afinsa o Fórum. La Audiencia recuerda que el principal encausado de la operación Cormorán, José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, invirtió en esta firma «seiscientos mil euros en efectivo procedentes de la actividad del narcotráfico, operación que fue autorizada», presumiblemente, por el administrador y el apoderado de Arte y Naturaleza, según consta en el auto de imputación.

A este respecto, añade «la opacidad fiscal y la importancia de la inversión, unido al hecho de que, en el caso concreto, se desplazó un representante de la entidad desde Madrid hasta Vigo para hacerse cargo de la operación». Coincide con la Fiscalía de Pontevedra al consideran que existen «indicios de que los recurrentes conocían o, cuanto menos, sospechaban la procedencia ilícita del dinero».

Frente a esta hipótesis, los encausados rechazan que se pueda hablar de una inversión de importancia dentro del conjunto de operaciones que desarrollaba Arte y Naturaleza, así como que tuvieran constancia del origen ilegal del dinero.

En este punto, no dudan en señalar directamente a dos empleados de la firma, también imputados en este procedimiento judicial. Afirman que dicha operación no fue autorizada por ellos, «puesto que no les correspondía tal función», además de precisar que fueron los dos agentes quienes «aceptaban y cerraban» las inversiones «con total independencia y autonomía».

Dinero con olor a humedad

De cara a reforzar la imputación de los dirigentes de Arte y Naturaleza, desde el ministerio público pontevedrés se precisa, ya no solo que el dinero entregado por Pelopincho «tenía olor a humedad», sino que «no se dio cuenta a la Agencia Tributaria» de su inversión. El fiscal concluye que en la firma no se adoptó «medida alguna para evitar que fuera utilizada para el afloramiento de capitales derivados de ilícitos penales».

Se solicita para ambos acusados una pena cinco años y medio de prisión y el pago de un multa superior a los dos millones y medio de euros. Tal petición podría rebajarse hasta los dos años si se entiende que, en lugar de un delito doloso, cometieron una imprudencia al obviar toda precaución sobre la procedencia del dinero.

En el mismo auto, la Audiencia ha tomado una decisión similar en el caso de un tercer encausado señalado como la persona que intermedió para poner a nombre de su esposa un Audi A6 de Pouso Rivas. La sala sostiene que todo parece apuntar a que entre ambos imputados «existía una evidente relación de confianza». No en vano, su esposa vivía en un inmueble propiedad de Pelopincho «sin pagar renta o alquiler».