Cuntis aprueba los presupuestos que rompieron el pacto de gobierno

La Voz CUNTIS/LA VOZ.

PONTEVEDRA

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo municipal del PSOE de Cuntis sacó adelante los presupuestos durante la sesión plenaria celebrada en la noche del viernes. Fueron las mismas cuentas que a finales del mes de julio provocaron el divorcio con sus socios nacionalistas de gobierno. La alcaldesa socialista, Fátima Monteagudo achacó la ruptura del pacto de gobierno a la decisión del BNG se abstenerse en la votación del presupuesto.

Precisamente durante el pleno, los nacionalistas mantuvieron su postura y también se abstuvieron en la votación para la aprobación inicial del presupuesto municipal. El PP votó en contra.

«Sen esta aprobación hai gastos e obrigas ás que non se lle podería facer frente», apuntó la regidora socialista. Citó, por ejemplo, el pago a la empresa responsable del proyecto A horta do cura, a la Xunta por la construcción de unas pistas de atletismo y las cuotas de los años 2009 y 2010 correspondientes al centro de día. «O grupo socialista actuou con responsabilidade», precisó Monteagudo.

Por su parte, la portavoz nacionalista de Cuntis, Belén Pazos, confirmó que su grupo se abstuvo, como ya lo hiciera el pasado mes de julio. Entre los motivos existentes para su postura en la votación, Pazos esgrimió la necesidad de darle al área de Hacienda «unha maior dedicación, especialmente ante unhas contas que evidencian un desequilibrio manifesto entre o nivel de ingresos e gastos».

Por otro lado, el BNG subrayó que presentó una moción contra el convenio termal como consecuencia del Contencioso-Administrativo que la empresa formuló contra el Concello. Los responsables de la compañía solicitan al Ayuntamiento que les entreguen, libre de cargas, las fincas y que las inscriban a favor de Termas de Cunits.

Belén Pazos detalló que si los terrenos, conocidos como la piscina municipal y la huerta rectoral, no son de titularidad de la empresa «ao non estar resolta a cuestión da construcción dunhas novas piscinas, os veciños deixarían de poder usar estas instalacións deportivas e de lecer de maior uso durante a época estival».

No obstante, la moción de los nacionalistas fue rechazada tanto por socialistas como por populares. «O PP respalda unha vez máis unha actuación irregular do PSOE que remata no xulgado», apuntó Pazos.

El PSOE también votó en contra de otro moción de sus antiguos socios de gobierno que pedía al Concello que agilizaría las devoluciones a los contribuyentes que reclaman tasas indebidamente cobradas.