El BNG presenta una iniciativa para promulgar el yacimiento de O Cuarto

La Voz VILABOA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

24 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vilaboa pondrá en marcha una iniciativa para intentar promulgar la existencia de los restos arqueológicos de O Cuarto. Así, piden poner en marcha acciones «específicas» dirigidas a la investigación y prospección de esta sima.

Las excavaciones de O Cuarto están incluidas en el inventario de yacimientos arqueológicos de Galicia desde 1988. En este lugar se haya un antiguo cementerio y un monte que se relaciona con la existencia de una Iglesia del Altomedievo. Esta, a su vez, se habría erigido en un período que comprende del siglo V al IX y que, además, podría corresponder a la civilización sueva.

La Consellería de Cultura e Turismo acaba de responder a dos escritos presentados por el Concello de Vilaboa, confirmando así la veracidad de la teoría que aseguraba la existencia de los restos de la zona.

«A resposta da consellería ven a confirmar o que nós xa pensáramos. O importante agora é que a consellería poña en valor este patrimonio cultural de noso Concello», rubricó la portavoz del BNG en Vilaboa, Ornela Fernández Salgado. Siguiendo estas pretensiones el BNG presentará una iniciativa en el Parlamento de Galicia por la cual se reconocerán estos restos históricos. Para la formación nacionalista, el estudio y la valoración del patrimonio cultural y tradicional «debe e ten que ser unha prioridade».