La huella de grandes arquitectos en la nueva Pontevedra

La Voz

PONTEVEDRA

19 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El nombre de Calatrava volvió a barajarse en el Concello en el años 2003, cuando Juan Luis Pedrosa, ya en la oposición, sugirió que el diseño de la urbanización de Tafisa se encargara a un arquitecto de prestigio. Le citó a él, a Álvaro Siza y a César Portela. Y la inmobiliaria Lar se lo encargó inicialmente a Portela, pero su proyecto quedó descartado tras una dura polémica.

Al margen de Sesmeros y Palacios, en la nueva Pontevedra han dejado su huella grandes profesionales de la arquitectura moderna. El mismo Siza fue el autor de la rehabilitación del Café Moderno, sede de la Fundación Caixa Galicia. Y César Portela proyectó la rehabilitación del Mercado, la Facultad de Bellas Artes y el Centro Social de Caixanova.

De Alejandro de la Sota es el proyecto original del Pabellón Municipal de Deportes, desvirtuado por una polémica reforma en los años ochenta. Manuel de las Casas es el autor del Pazo de Congresos y Exposiciones de A Xunqueira. Manuel Gallego Jorreto diseñó el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Campolongo. Y cabe citar también la ampliación del Museo, diseñada por Celestino García Brañas, y el Centro Deportivo de O Pontillón, obra de Joaquín Garitaonaindía.