La Guardia Civil refuerza desde Ons la lucha en contra del narcotráfico

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU/LA VOZ.

PONTEVEDRA

09 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ons será una de las piezas estratégicas en Galicia del Sistema Integrado de Vigilancia Interior (SIVE), un programa que tiene como misión reforzar el control del narcotráfico y de las operaciones de rescate y salvamento marítimo en las aguas costeras españolas. Se trata de un sistema coordinado desde la Dirección General de la Guardia Civil, con el empleo de cámaras y radares de gran potencia, que transmiten sus datos a un centro de coordinación. La isla buenense contará con el dispositivo más potente, ubicado en el entorno del faro. También habrá un operativo propio en las islas Cíes y una cámara de gran alcance en Sálvora. De esta forma, se vigilarán las entradas principales a las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra resaltaron la importancia que tendrá para la seguridad en el mar la puesta a punto de este sistema, que contará en Ons con una estación sensora dotada de radar y cámaras de alcance diurno y visión nocturna.

Además, se incluye un equipo de comunicaciones que permite la transmisión en tiempo real de imágenes, voz y datos. El Puerto no avanzó aún cuándo comenzará la colocación de la tecnología de SIVE en las islas, pero la obra en Ons está adjudicada a Indra.

Visión de 24 horas

Según explicaron fuentes portuarias, el radar del sistema SIVE tiene un alcance de diez kilómetros desde Ons, por lo que se podrá controlar cualquier operación en la entrada de la ría de Pontevedra. Las cámaras tendrán un alcance de cinco kilómetros. Estos aparatos están dotados de un equipo que permite la toma de imágenes incluso con meteorología adversa o malas condiciones de luminosidad.

Con este método se podrá verificar la actuación de cualquier barco sospechoso de actividad ilícita y también detectar navíos o personas en situaciones de riesgo en el mar, tanto de día como de noche. Este es el mismo sistema que se emplea de forma efectiva en el sur de España para la detección de pateras y para el control de la inmigración ilegal.

La Autoridad Portuaria explicó que el SIVE es un sistema operativo que, en base a un soporte técnico, aporta la información obtenida en tiempo real. Esta se envía a un centro de control, desde el que se imparten las órdenes correspondientes para la interceptación de barcos o planeadoras, el rescate de náufragos o el auxilio a embarcaciones con problemas.

Entre las funciones de este dispositivo está la detección lejana de las embarcaciones que se aproximen al litoral. También permite identificar el tipo de barco y sus tripulantes.