Zambia cede al nieto de su presidente

El Pontevedra presentó a Anthony Banda Chilese, nieto de Rupiah Banda, que anhela debutar con el conjunto granate y jugar en Primera más que seguir la estela de su abuelo


pontevedra/la voz.

El Príncipe de Zamunda, la película de John Landis que protagonizó Eddie Murphy en 1988, podría tener segunda parte siempre que un avispado director le encuentre chicha a la tentativa de Anthony Banda Chilese de triunfar en el mundo del fútbol.

La historia de este joven de color de 19 años es bastante curiosa porque se aleja del sueño africano de abandonar la miseria de su país de origen para ganarse el pan en el paraíso europeo. Y es que este medio centro, que tendrá ficha en el filial, nació y creció en una familia tan acomodada que tiene la vida resuelta. De hecho, es el nieto del presidente de Zambia, Rupiah Banda. Eso lo dice todo.

El protagonista de la historia aterrizó a orillas del Lérez cuando expiraba la pasada temporada a través de un representante. «¿Os importa ver a este chico durante quince días?», le preguntó su agente al director deportivo Sergio Martín. Nadie sabía por aquel entonces de quien se trataba y, al parecer, se ganó su continuidad gracias a su talento en el manejo del esférico.

No obstante, todavía no tenía garantizada la ficha. Regresó a su país y el pasado mes de julio volvió a Galicia para realizar la pretemporada con el Pontevedra B. Carlos Vila, técnico del equipo, decidió entonces darle una oportunidad.

«Es un chaval muy joven, zurdo y polivalente que juega de medio centro o media punta y que tiene un buen manejo del balón. De todas formas, aún tiene que adaptarse a nuestra forma de jugar en España porque su ritmo a veces es algo cansino y abusa un poco de la conducción. Son cositas que tiene que ir corrigiendo de forma paulatina», explica su entrenador.

Asimismo, desvela que no ha tenido ningún problema de adaptación al equipo. «Tiene una relación muy buena con todos los compañeros porque es súper agradable y simpático y siempre está riendo. Los chavales bromean mucho con él por lo blancos que se le ven los dientes cuando se ríe, pero no le toman el pelo por el hecho de que sea el nieto del presidente del gobierno de un país», asegura.

El futbolista fue presentado ayer en la Plaza de la Peregrina por Nino Mirón y el director xeral de Inmigración, Santiago Camba, que ha colaborado con el Pontevedra en la llegada de varios jugadores africanos de gran proyección.

En su intervención, el protagonista dejó clara su ambición. «Vine para poder llegar a Primera División. Mi sueño es poder jugar en el Estadio de Pasarón», comentó Anthony Banda, quien reconoció sin tapujos que en su profesión influyó de forma decisiva su abuelo.

«Me hice futbolista porque al presidente de Zambia le gusta el fútbol y quiero llegar más alto que el mejor futbolista de mi país», comentó. Y para concluir desveló sus anhelos técnicos. «Me gustaría parecerme como jugador a Fernando Redondo o Guti», recalcó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Zambia cede al nieto de su presidente