La inspiración de San Fernando

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

La localidad gaditana se fija en el modelo urbano de Pontevedra para impulsar su propia peatonalización

24 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«El coche de San Fernando: un poquito a pie y un poquito andando». El viejo dicho popular va camino de hacerse realidad con el proyecto de peatonalización en el que trabaja desde hace tres años la localidad gaditana del mismo nombre. El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, visitó ayer Pontevedra para conocer de primera mano la reforma urbana que se ha desarrollado en la última década.

En presencia de su homólogo local, De Bernardo se deshizo en piropos hacia Pontevedra: «He podido ver que aquí se vive la calle de una manera muy especial. Más parece una ciudad del sur, o del mediterráneo, con sus veladores, su vida en las plazas y calles... El de Pontevedra es el modelo al que nosotros aspiramos, un modelo de convivencia, con el centro ganado para los peatones».

Similitudes

El regidor andaluz se fijó en Pontevedra por sus similitudes con San Fernando: en cuanto población (83.000 por 97.000 habitantes); por la proximidad a una gran ciudad (San Fernando está a ocho kilómetros de Cádiz); por su similar tamaño (San Fernando se recorre andando en 15 minutos) y, sobre todo, porque ambos ayuntamientos disponen de unos recursos económicos parecidos. «Podríamos habernos fijado en Vitoria, pero no tenemos sus posibilidades inversoras», subrayó el alcalde, que representa al Partido Andalucista.

De Bernardo afirmó que lleva varios años «siguiendo por Internet» la reforma urbana de Pontevedra, y que este verano consideró que había llegado el momento de conocer en directo «el día a día de la ciudad». Así que organizó un viaje acompañado por su «director técnico del área de desarrollo sostenible». El fin de semana estuvieron como «ciudadanos anónimos» recorriendo -«y disfrutando»- las calles del centro histórico, y ayer mantuvieron la reunión con el alcalde pontevedrés y parte del equipo técnico del Concello. También visitaron la central de tráfico de la Policía Local.