«Le hemos metido la gaita al pop-rock»

Hugo Amoedo PONTEVEDRA/LA VOZ. -

PONTEVEDRA

Álvaro Costas & Hot Band ofrece esta noche un concierto en los jardines del Palacete das Mendoza

19 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gaiteiro Álvaro Costas y su Hot Band darán un concierto esta noche en los jardines de la sede de Turismo Rías Baixas, en la plaza de Santa María, en Pontevedra. El conjunto trata de mezclar en sus temas los actuales ritmos del pop-rock con el sonido de la gaita «sin perder de vista las reíces del género», afirma el gaiteiro de Vigo. Versionarán famosos temas de los años ochenta y bandas sonoras de películas y series de televisión como el Equipo A o David el gnomo, además de sus propias canciones. La entrada al concierto es gratuita.

-¿En qué consiste su mezcla del ritmo moderno y el sonido de la gaita?

-Nosotros mezclamos el sonido de la gaita con muchas estilos más modernos temporalmente, como el rock o el pop. Le metemos la gaita a canciones conocidas de otras épocas como My Way o The Show Must Go On, de Queen, en la que se intenta simular mediante la gaita, los sonidos de la voz de Freddie Mercury, y es muy difícil.

-También hacen versiones de bandas sonoras.

-Sí, también hacemos versiones de la música de películas o series como la del Equipo A, Mentiras Arriesgadas o la de Rocky.

-¿Cómo optaron por hacer versiones de estas canciones?

-Todo salió en un momento de distensión y cachondeo mientras ensayábamos. Probamos a tocarla en público y fue la que más éxito tuvo. De hecho, esta sirvió como gancho para ser contratados por la discográfica. Normalmente, son estas las más cantadas por los espectadores. Y al espectador hay que darle lo que pide. Bueno, en realidad hay que hallar la perfecta simbiosis entre la experimentación y lo que demanda quien acude a tus conciertos

-¿Cómo se encuentra la fusión de la música gallega?

-Pues yo creo que bastante bien. De quince años a esta parte el panorama está mejorando mucho y existe mucha influencia moderna y de diversas músicas con las que se fusionan.

-¿Hasta dónde puede llegar la gaita? ¿Cuál cree que es su límite?

-Los límites siempre dependen de las personas. La gaita, a priori, puede parecer un instrumento prehistórico, pero da mucho juego como instrumento, y es igual de mezclable que cualquier otro. Hay quien les considera sucesores de artistas de la talla del gaiteiro Carlos Núñez.

-Nosotros intentamos seguir la estela de artistas de renombre como Carlos, pero también de otros gaiteiros de mucha calidad, y que no son tan conocidos. Pero nosotros somos muy humildes, y el tema es buscar un espectáculo que le gusta a la gente. Intentamos desmarcarnos con algo nuevo, pero respetando la tradición, porque si no, mi abuelo me corta las bolingues. Nosotros fundamentalmente trabajamos para poder tocar cada verano.