Los comerciantes prevén un 36% de caída en las ventas de verano

H. A. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

12 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación Provincial de Comercio de Pontevedra (FPCP)y la Federación de Autónomos de Galicia (FEAGA) resumieron resultados en la sede de la Asociación de Comerciantes de Pontevedra.

Antonio Reguera, presidente de los comerciantes pontevedreses, interpretó los datos existentes de las rebajas de verano como una «situación grave», por la previsión de descenso de un 36% en el consumo.

El bajón en las ventas es considerable en este 2010 en todas las fechas clave para el comercio, como son las de Navidad, las rebajas de invierno, San Valentín, el Carnaval, el Día del Padre y de la Madre y las rebajas de verano.

Hasta el 31 de julio en la provincia se han cerrado 916 comercios, mientras que tan solo 412 han abierto sus puertas, según los datos presentados.

En el caso de la ciudad, Reguera felicitó al Concello por trasladar al centro las fiestas de A Peregrina y por la realización de los conciertos en la nueva hubicación de la Plaza de España por «su repercusión en la economía de la ciudad».

También ve oscura la situación Javier Pérez, presidente de la FEAGA. Le parece «escandaloso» que en Galicia «cada día veinte autónomos se vean abocados a dejar su trabajo» por los problemas de liquidez. «Es fundamental solucionar el problema de la morosidad, especialmente la de la Administración», afirmó Javier Pérez, quien también pidió más apoyo al autónomo en materia de nuevas tecnologías, cuya falta supone «un lastre para la competitividad».

Ambos representantes piden a los poderes públicos colaboración en tres aspectos: Aprobación de la nueva Ley de Comercio, ayuda y promoción del comercio y que se termine con el paro, con el fin de que los consumidores tengan dinero.