El BNG de Cuntis entiende que en tres años de gobierno fue más leal que el PSOE

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CUNTIS/LA VOZ.

PONTEVEDRA

06 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tres concejales del grupo municipal del BNG de Cuntis, ya en la oposición, dieron ayer su versión de la ruptura del pacto del gobierno con el PSOE. Para ellos, que estuvieron arropados por la coordinadora de la ejecutiva del Bloque, Teresa Táboas, y el diputado Bieito Lobeira, su salida del Concello fue una expulsión sin explicación previa motivada por su abstención en la votación del presupuesto del 2010.

La portavoz, Belén Pazos, incidió en que el acuerdo de gobernabilidad firmado el 15 de junio del 2007 no era «un cheque en branco». «O orzamento é de vital importancia para prestar servizos, pero con este non vai ser posible», indicó. Para los nacionalistas el informe de Intervención alerta de que el Ayuntamiento puede volver a la situación de un «pasado recente», en alusión a un reconocimiento de crédito de 120.000 euros para pagar facturas atrasadas que hubo que aprobar en el 2007.

El BNG reiteró que durante la negociación de las cuentas solicitó a sus ya ex socios mayor esfuerzo en el área de Hacienda para aumentar los ingresos. «Estamos cobrando agora recibos do 2007 de saneamento, lixo ou auga», puso como ejemplo.

Sobre la operación de crédito que el PSOE situó en el centro de la polémica política dijo que se planteó para pagar obras de «proxectos do grupo municipal, non compromisos do BNG», y desveló que en esa financiación también propusieron incluir el pago de la deuda del grupo Leader, ya desaparecido.

«Era o momento de facelo, porque as operacións de financiamento só se poden aprobar ata finais deste ano», remachó la portavoz, que acusó al PSOE de hacer oposición dentro del gobierno al alegar durante la exposición pública del proyecto de la Praza da Constitución y al votar en contra del convenio de gestión del centro de día. «Fomos máis leais», subrayó. Los ediles irán mañana a las parroquias para explicar a los vecinos los motivos «da expulsión». «Seguiremos traballando con honestidade na defensa dos intereses dos veciños», dijo Pazos Touriño, que tildó de «absurdos» los comentarios de supuestas desavanencias en el Bloque.