La selección cultural del verano

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Treinta años después, La chica de ayer sigue siendo uno de los éxitos musicales del verano de hoy. Al menos, así ocurre en el pub El Camerino, de Bueu, donde esta semana vocalistas aficionados han podido mostrar sus dotes con una banda de verdad en lugar del organillo electrónico de los vídeos del karaoke. Como profesionales han tenido que sentirse estos espontáneos al lado de un grupo de auténtico lujo: Santiago Muñoz (batería de Antonio Vega), José Barragán, Sefo, (guitarra también del antiguo cantante de Nacha Pop), Fernando Lupano (que ha tocado con artistas como Ariel Rot, Calamaro o Miguel Ríos). Los músicos fueron los que seleccionaron alrededor de treinta temas muy conocidos en el rock nacional e internacional, entre los que no faltaron el Satisfaction de los Stones o el Bailaré sobre tu tumba, de Siniestro Total. La convocatoria ha resultado todo un éxito, según cuentan los socios del local, aunque de momento no se espera que la cita se repita este verano.

En Pontevedra sonó ayer música durante toda la jornada, aunque algo alejada de estos estilos. La gaita fue la protagonista en el Memorial Ricardo Portela, que este año celebró su undécima edición con cinco grupos en el concurso: Os enxebres de Cacheiras, Grupo Zamar, Picuiña, A requinta da Laxeira y Cuarteto Xavega.

La selección cultural de este primer tramo del verano se completa en Ons. La iglesia de San Xoaquín del islote, que en los últimos tiempos ha abierto sus puertas en contadas ocasiones, tiene uno de sus mayores atractivos en su viacrucis de mosaico en estilo naif. Pero ahora, el templo acaba de estrenarse también como sala de exposiciones con una muestra organizada por la Institución Cultural Isleña (ICI), en la que cuatro creadores vinculados de alguna forma con Ons ofrecen una veintena de obras en las que el mar y el propio archipiélago son los protagonistas. «Pretendemos promover los valores de las islas -dice la presidenta del colectivo, Margarita Riobó, descendiente de los antiguos propietarios de la isla- e impulsar la cultura de Galicia y de Ons». Y para ello han contado con José María Barreiro, pintor afincado en Cela, con la viguesa Marieta Quesada, la pintora buenense Rosa Elvira Caamaño y una joven promesa, Margarita Díez de los Ríos, de tan solo quince años, que se forma en el estudio María Cano en Madrid. Pintores gallegos contemporáneos, que así se llama la muestra, podrá visitarse en este priovilegiado entorno hasta el próximo sábado, día 24.