«Aquí cabe todo lo que enriquezca, esto es Cultura Quente»

Hugo Amoedo PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El responsable del cartel musical de Caldas de Reis reflexiona acerca del proyecto que vio nacer hace trece años y cree que esta es la edición más ambiciosa

11 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Joaquín Martínez Silva, Kin (Portas, 1971), es la cabeza visible de Esmerarte, escudería artística promotora de conciertos organizadora del Cultura Quente, que se celebrará un año más -y ya van 12+1- en la villa termal de Caldas de Reis. El festival nació dentro del proyecto europeo Thermaios, que también planteaba la proyección -frustrada- de un centro termolúdico con el objetivo de dinamizar, de intentar activar la rama socio-económica de este localidad de diez mil habitantes. Kin ha visto cómo el festival ha ido creciendo y se ha convertido en un icono de Caldas en Galicia y el extranjero al atraer a más de 15.000 personas en anteriores ediciones. Este año presentará en su palco de actuaciones un variado cartel en el que estarán presentes desde Johnny Winter a Tricky, pasando por Ocean Colour Scene o The Sonics. «Ahora hay muchos festivales, pero hace trece años, imaginar un evento como Cultura Quente era algo así como realizar una investigación». Es hora de conocer al arquitecto.

-¿Cuál es el punto fuerte de este festival?

-El punto fuerte es el Cultura Quente en sí. Y está hecho de esta forma. Es un fin de semana para olvidarse de la crisis y de los problemas y disfrutar. Si te fijas en el cartel, ves a Johnny Winter, que es un monstruo, colaborador y compositor de canciones de Jimi Hendrix. Mucha gente dirá: «A mí no me encaja». Olvídate de todo eso, esto es Cultura Quente: un límite a los lados y aquí cabe todo lo que tenga calidad y enriquezca, tanto al festival como al artista que toca, porque ellos nos conocen, y sus agentes piden tocar aquí, porque les enriquece tocar aquí. No vienen por el dinero. He conocido grupos que hubieran tocado gratis. Porque mola, mola todo. Y tenemos programa para los mayores, porque a los mayores no solo les gusta María Dolores Pradera, a los mayores les gusta el rock.

-¿Hasta qué punto ha crecido el Cultura Quente?

-En todo este tiempo, el festival se ha convertido en una plataforma de promoción y escaparate para muchos grupos. Sorpresa la nuestra, cuando los artistas internacionales tienen referencias del Cultura Quente. En trece años han pasado casi todas las agencias europeas, y siempre se han ido contentos. Esta es una muestra de calidad muy importante a la hora de negociar, no tienes que estar explicando qué es Cultura Quente. Saben a dónde van, saben el trato que van a recibir, y que no tendrán problema de ningún tipo. Y eso, al final, es dinero.

-¿Cómo se consigue mantener el nivel año tras año?

-Con mucho cariño y trabajo. Hace unos años, un músico de The Gift, me decía: 'Vamos a sentarnos un momento y me vas a decir cómo se organiza esto, porque es increíble'. Aunque también organizamos otras cosas como el Vigo Transforma, el Cultura Quente es nuestra niña bonita. Yo tenía un trabajo más relacionado con el derecho laboral y otro tipo de cosas que nada tienen que ver con esto. Y acabas siendo mánager, sin saber qué significa, trayendo a artistas como los que tenemos este año y a otros que luego se proyectarán hacia el futuro. El Cutura Quente es la marca que ha crecido con la empresa, y por ello es muy especial organizarlo.