Tres diputados exigen a la Xunta explicaciones sobre el canon de saneamiento de Ence

A. C. LA VOZ/PONTEVEDRA.

PONTEVEDRA

09 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los diputados nacionalistas Bieito Lobeira, Teresa Táboas e Isabel Sánchez Montenegro acaban de formalizar una iniciativa parlamentaria para que la Xunta explique cuánto paga Ence por el canon de saneamiento cada año y cuánto debería de pagar.

Los diputados señalan que los presupuestos autonómicos del 2010 prevén unos ingresos de 6,1 millones por el canon de saneamiento que corresponde a las industrias, de 7,2 por el de las compañías suministradoras y de 20,9 por usos domésticos.

Los ingresos de las suministradoras -vinculados al consumo por parte de los concellos para usos públicos de agua no exentos de canon (caso de los centros de enseñanza, residencias y equipamientos)- y de los usos domésticos son sensiblemente mayores que los industriales. Estos últimos superan normalmente los 3.000 metros cúbicos al año y se liquidan a los concellos cuando se abastecen de redes públicas municipales o trimestralmente a Augas de Galicia cuando cuentan con captaciones propias.

Los tres diputados nacionalistas, que manejan datos del Ministerio de Medio Medio Ambiente, aseguran que Ence consume con su traída propia 1.190.594 metros cúbicos al mes y que la aplicación de la tarifa del canon para usos industriales (0,351 euros por metro cúbico) supondría un montante de 417.898 euros al mes.

«Estes datos -señalan- reflicten dúbidas razonables respecto ao pagamento que realiza Ence en materia de canon de saneamento. Pois de pagar o que corresponde, Ence debería ingresar neste ano 2010 5.014.781 euros, isto é, o 81,2% do total do canon industrial».

Los tres diputados consideran «sorprendente» que los ingresos en concepto de canon industrial sean muy inferiores a los de las compañías suministradoras e incluso a los de usos domésticos. «No caso da empresa Ence, cunha aberrante localización na ría de Pontevedra (aínda que con sede central en Madrid, no Paseo de la Castellana) é xa absolutamente insólito», aseguran los parlamentarios del BNG.