Avendaño: «É a culminación dun traballo que hai moitos anos que organizamos nas cárceres»

La Voz

PONTEVEDRA

06 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras reconocer que aún no hay ningún nuevo proyecto de colaboración entre la Consellería de Traballo y la prisión de A Lama, Beatriz Mato precisó que «non se descarta».

Por su parte, Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Erguete-Integración, señaló que el proyecto clausurado ayer es la «culminación dun traballo que hai moitos anos que organizamos nas prisións». Asimismo, anunció su intención de presentarle en breve a la Consellería una nueva iniciativa para la prisión de A Coruña o para la de Monterroso.

«O que fixeron os presos aquí, que son persoas que están temporalmente, é moi visible», por lo que realizó «un chamamento poidan ter una continuidade na rúa». De este modo, Carmen Avendaño abogó porque los presos, tras su estancia entre rejas, puedan estar en igualdad de condiciones que el resto de la población y que «os empresarios denlle a oportunidade de amosar a boa calidade profesional que adquiriron a longo deste ano».

De hecho, cerca del 90% de los presos que han tomado parte en el obradoiro de empleo penitenciario se van a incorporar ya al Centro de Inserción Social de Vigo y, simultáneamente, al mercado de trabajo. «Van sair á sociedade en mellores condicións das que entraron», remarco el director del penal pontevedrés, quien esperaba ayer que el centro multicultural comenzase a funcionar durante la jornada de hoy.