Despedida académica

Chelo Lago redac@lavoz.es

PONTEVEDRA

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La comunidad escolar del IES Valle Inclán se reunió ayer entorno a Andrés Vilán Pérez, el catedrático de Inglés que se despidió de su vida académica desarrollada prácticamente entera en este emblemático centro de enseñanza pontevedrés. Nacido en Arcade y licenciado en Inglés, estuvo un año en el instituto Santa Irene de Vigo, y luego llegó al Valle Inclán primero como profesor no numerario para pasar luego a profesor agregado y por último, a catedrático, cargo en el que se jubila. Además, estuvo al frente del equipo directivo la friolera de 15 años, y otros dos como secretario. Muchas generaciones de pontevedreses pasaron por su aulas y a muchos de sus alumnos acompañó en las excursiones, tanto a Tenerife como a Madrid, con multitud de anécdotas, como le recordaron Noa Rascado Maquieira y Juan Ignacio Carlino Montpellier, que concluyeron el Bachiller y que representaron a los alumnos en el homenaje: «Nosotros acabamos también una etapa de nuestra vida al tiempo que tu comienzas una nueva y creemos que todos echaremos de menos algo de estos años que dejamos atrás, sean esas anécdotas que tanto amenizaban las clases sobre tus viajes a Inglaterra o tus años universitarios, o la familiaridad en el trato que nos dispensabas a todos».

En su despedida de ayer estuvo arropado por muchos compañeros, amigos, alumnos y ex alumnos. En el acto intervino Xosé Luis Méndez Ferrín, presidente de la Real Academia Galega, que fue compañero del homenajeado en el instituto Santa Irene de Vigo, y también el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal Rodríguez. Además, intervino el director del centro, Fernando Vázquez García y el catedrático de Lengua y Literatura Castellana, Eduardo Cid Sánchez, que tuvieron palabras de agradecimiento por la labor del Vilán Pérez y le desearon una feliz jubilación, al igual que sus alumnos. La parte musical corrió a cargo del trío de violín, guitarra y voz formado por otros dos alumnos, Andrea Gesteiro Otero e Iago Lastra Rodríguez, acompañados por Ana García Díaz. El emotivo acto, en el que no faltaron las palabras de agradecimiento del propio homenajeado, concluyó con un vino español.

Los alumnos de los colegios públicos de Xeve, Verducido, Marcón, Campañó y el Fina Casalderrey de Monte Porreiro, también despidieron ayer el curso con una fiesta conjunta celebrada en el Pazo da Cultura, a la que asistió el concejal de Normalización Lingüística, Demetrio Gómez Junquera. Durante esta celebración, en la que participaron más de 400 niños, se presentó el Libro viaxeiro, elaborado por los escolares de estos centros educativos bajo el lema de Trotacontos. As raíñas encantadas es una de las historias que cuentan los pequeños de Educación Infantil en uno de estos Trotacontos, editados por el Concello a todo color, con dibujos originales de los propios escolares y escritos de su puño y letra. Los pequeños escritores hablan de una ciudad encantada habitada por unas brujas que buscaban a tres reinas que se convirtieron en tres animales. Viaxe de Lozac, elaborado por alumnos del primer ciclo de Primaria, cuenta por su parte, la historia de una gota de agua que vivía en el mar y soñaba con viajar en un nube. Los libros están prologados por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores que hace hincapié en la época crucial que está atravesando la lengua gallega.