Pontevedra, primera ciudad a 30 kilómetros por hora

La Voz

PONTEVEDRA

19 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pontevedra será definitivamente la primera ciudad de España en implantar la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en todas sus vías urbanas, incluidos los accesos a la ciudad. El pleno aprobó ayer, con la abstención del PP, la modificación de la ordenanza reguladora de circulación en la que se sustituirá la velocidad máxima de 50 por hora a 30.

Si bien tanto para el BNG como para el PSOE la aprobación de esta medida debería de suponer un «orgullo» para todos los miembros de la corporación, el PP se encargó de aguarles la fiesta al anunciar su concejal Ricardo Aguilar Argenti que iban a abstenerse en la votación. «La medida nos parece bien -matizó- pero no estamos de acuerdo en la forma en que van a aplicarla. Llenar la ciudad de lomos de asno, que es como los denomina Fomento, no nos parece lo más adecuado».

Aguilar Argenti echó en falta que el gobierno local se limite a limitar la velocidad: «No hablan de mejorar los accesos a la ciudad, ni de aparcamientos gratuitos, ni de carriles bus, ni de transporte público, ni de acometer de una vez por todas una regulación seria y rigurosa del tráfico urbano. Por eso nos vamos a abstener». Para el nacionalista César Mosquera, la postura del PP supone «unha gran decepción».